EL CURRICULUM ENSAYO

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015


EL CURRICULUM
La educación es producto del ser humano y de la cultura, y el resultado de la acción que se descubre por anticipado en los fines que se diseñan y se proponen. Los fines controlan, prejuzgan, predicen y definen el efecto de la educación, antes de que éste ocurra. El fin es una elaboración abstracta de la razón, comúnmente integrado a propósitos políticos, ideológicos, religiosos,científicos, tecnológicos, industriales, comerciales, económicos; o bien, “describen resultados de expectativas de vida basados en ciertos esquemas de valores elegidos de manera consciente o inconsciente” (BROUDY, 1971:13).
Ante esta formulación de la educación como fin es necesario comprender el porqué de un currículo dentro de la enseñanza que se otorga para una sociedad y cuáles son susperspectivas. Por ende la formulación del currículo se puede ver desde una óptica educativa donde habrá que entenderla conceptualmente desde distintas aristas por ejemplo, algunos académicos en los pasillos de distintas instituciones de educación superior han concebido al currículo como como contenido, los estándares o los objetivos de los que las escuelas son responsables ante los estudiantes; tambiénlo declaran como una serie de estrategias de enseñanza que los maestros planean utilizar. He aquí un choque entonces entre lo que filosóficamente llamamos fines de la educación que según Aníbal León inscribe que uno de los ideales y propósitos de la educación es el orden, la disciplina y el desarrollo personal. La disciplina es una cualidad de entrega de todo corazón, con pasión en todo lo que elhombre y la mujer se empeñan hacer y en lo que se emprende. Es además, la persistencia y perseverancia en la indagación, en el pensamiento (LEÓN, 2015:7).
Concebimos a la escuela como el lugar de la educación y del aprendizaje formal y no formal, es el lugar del pensamiento y de la disciplina intelectual y moral. Es el lugar de las mentes formadas y en formación al mismo tiempo. Allí viven yconviven hombres y mujeres que enseñan y persuaden a los alumnos y alumnas a aprender y construir saberes necesarios en la edificación integral del ser. Quienes enseñan y acompañan a los niños y a las niñas en el proceso de aprender deben ser educadores de talento, arropados por el espíritu de la verdad, del juicio y de la razonabilidad en el proceso de pensar juntos como partes de una comunidad. Losestudiantes vienen a ellos y a la escuela para ser enseñados y guiados. Ante esta oportunidad se puede encontrar entonces que cuando dirigimos nuestro concepto de currículo en los planes educacionales, en los estándares y en los resultados esperados, asumimos una postura política debido a los propios intereses de quienes se manifiesten.
Según G. Posner define al currículo de acuerdo a su alcance ysecuencia, es decir como un documento donde se enlistan los resultados buscados del aprendizaje para cada grado escolar y que se agrupan de acuerdo a temas o dimensiones. También puede verse como un programa de estudios donde se incluyen metas y justificaciones, temas cubiertos, recursos, tareas y estrategias de evaluación. Otra visión es como esquema de contenido donde se integran sola ente temasy subtemas. Los estándares forman parte importante también debido a que estos describen lo que los estudiantes deben de hacer y, en algunos casos, describen los procesos para alcanzar los resultados de aprendizaje. Otra manera de definir al currículo es a través de los libros de texto que son una guía diaria de los fines y los medios de enseñanza. La ruta de estudio que está considerada como elcamino o proyecto educativo para cierto tiempo. Por ultimo existe una reacción hacia el currículo como una secuencia de experiencias que se dan por medio de los maestros, supervisores, grupos etc. Que encierran el hecho educativo. El quehacer del currículo desde lo que se enseña se encuentra sumergido en los aspectos encontrados como currículo oficial, operativo, oculto, nulo y adicional. Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Curriculum
  • Ensayo curriculum
  • Ensayo currículum
  • Ensayo curriculum
  • ensayo curriculum
  • Ensayo De Curriculum
  • ensayo curriculum
  • ensayo del curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS