El curriculum oculto

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
EL CURRÍCULUM OCULTO EN LA ESCUELA VIRTUAL
Robespierre Moreno Benicio
En el campo de la educación existen dos concepciones fundamentales de currículum:
a. Currículum formal.- Es el modeloeducativo determinado; tiene fundamentación teórica y objetivos explícitos, es producto de la planeación, prevé una serie de prácticas escolares y medios de evaluación.
b. Currículum oculto.- Es elreflejo de la totalidad educativa, es el conjunto de prácticas derivadas del proceso de las relaciones escolares determinadas por las instituciones, su historia, las condiciones sociales de los sujetos,la organización institucional, los fines y los medios de la legislación, los tipos o aspectos laborales de la sociedad en que se dan.
El profesor necesita de ambos, currícula oficial y currículaoculta, para poder ejercer una acción eficaz, coherente y congruente con el contesto en el que se desarrolla.
1. La escuela virtual esta enmarcada en un nuevo paradigma que es el resultado de la fusiónde las Telecomunicaciones e Informática (Telemática) fusión que configuro a un nuevo un nuevo tipo de sociedad: La sociedad oblicua.
En este proceso de síntesis tecnológica, subyace la fusión degrandes corporaciones transnacionales que monopolizan la información y la comunicación. Esta transferencia de tecnologías de la información equivale, a una transferencia de modelos globales de organizacióndel poder. La clase dominante ha tomado una forma nueva de ejercer el poder, en vez de ejecutar el poder por medio de la fuerza física (Policías), se ejerce a través de la hegemonía ideológica: Lasinstituciones de cultura como escuelas, las familias, las iglesias, “los medios de comunicación”.
En este modelo global la telemática es la base técnica, la base económica es la política neoliberal.La fusión tecnología y economía hacen posible la noción de aldea global, de manera que en el mundo globalizado de hoy, es posible la comunicación en cualquier momento y en cualquier lugar; siempre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum ocult
  • curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • Curriculum oculto
  • Currículum oculto
  • Curriculum oculto
  • EL CURRICULUM OCULTO
  • El Curriculum Oculto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS