El curriculum. preguntas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION BASICA Y SUS DETERMINACIONES DOCENTES-PROGRAMA ESCOLAR (NIVEL BASICO).
Para empezar creo que la educación básica representa la educación esencial y fundamental que sirve como preparación para adquirir cualquier tipo de conocimientos a lo largo de la vida de cualquier individuo. Según mis conocimientos la educación básica es obligatoria primeramente porque así lo señala el artículotercero de la constitución con el propósito de hacer responsables a los padres de familia de que cumplan con darles estudio a sus hijos siquiera con el nivel básico. Puedo mencionar que algunos padres no mandan a sus hijos por no gastar. Por otra parte con certeza puedo hacer mención que es obligatoria además porque al término de la educación básica los alumnos podrán continuar con sus estudios todavez que los mismos lo requieran para consecuentemente poder integrarse a un mundo productivo en donde se le presenten mejores oportunidades de vida, aunque a sabiendas de que la educación en este nivel es obligatoria penosamente todavía hay muchas personas que no estudian y soy testigo de ello.
De acuerdo a un par de lecturas anteriores de la asignatura “análisis curricular “ la formación de unplan de estudios común para todo el país se da con el propósito de generalizar la forma en como al gobierno le conviene que cada individuo aprenda, precisamente para que este tenga un desempeño mejor para el futuro, posteriormente se busca que con este mismo plan común se encuentren ciertas respuestas a las necesidades y exigencias de cada alumno y para que el profesor tenga la libre oportunidadde apropiar su clase de la manera en como el la considere conveniente de acuerdo al contexto en el que se desenvuelven sus alumnos dando lugar también a que cuando se evalué se denoten las diferencias en las necesidades educativas que existen entre una región y otra o simplemente entre una escuela y otra aunque estas se encuentren en el mismo contexto.
Actualmente como docentes podemospercatarnos de las distintas necesidades que presenta cada alumno sobre todo cuando se trata de zonas de marginación, con ello puedo hacer mención de que un plan y programa de estudios tiene su pro y su contra. A grandes rasgos considero que la ventaja que ofrece un plan de estudios común es proporcionar los “mejores servicios” educativos mediante un programa de estudio global de calidad de acuerdo a lasnecesidades de cada región en donde se encuentran las diversas instituciones educativas, especialmente en la aplicación de planes y programas de estudio vigentes. Además se intenta que mediante un plan de estudio para todo el país se desarrollen de manera general las capacidades cognitivas e intelectuales de los alumnos de educación básica.
Particularmente considero que la desventaja quepresenta el tener un plan de estudios común es; que los nuevos docentes nos estamos preparando al máximo para conocer y apropiarnos de este plan de estudio y en determinado momento como ya ha sucedido en otras ocasiones el plan tiende a ser cambiado cuando apenas nos estamos acoplando con ese nuevo plan, además tengo conocimiento de que existen cursos para mejorar la capacidad de cada maestro en cuantoal programa que se esta manejando y desafortunadamente no todos asisten y no todos están en la posibilidad de aprovecharlos. Ahora bien si lo vemos desde otro punto de vista no hay incentivos para que mejore la calidad en el desempeño de los maestros por lo que vale lo mismo ser un maestro o escuela mediocre que empeñarse en hacer las cosas bien porque finalmente nadie reconoce un esfuerzo extraa esto puedo llamarle “curriculum oculto”. Creo que otra desventaja importante de señalar es que se hacen planes de estudio si no mal recuerdo desde la capital de la república sin considerar la realidad de cada región, por ejemplo yo que actualmente me encuentro laborando en una comunidad pesquera la mayoría de los libros que se encuentran en mi espacio áulico no tienen referencia a lo que...
tracking img