EL CURRICULUM SUS FUENTES Y FUNDAMENTOS

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016












INTRODUCCION


Por medio de toda la historia podemos observar que la sociedad y la educación están íntimamente relacionadas, esto nos muestra claramente que cuanto más educación reciba nuestra sociedad podremos tener una sociedad mucho más amplia en su nivel cultural científico y del arte, por supuesto que la tecnología es un elementofundamental en este proceso para mejorar y establecer las áreas del conocimiento que son: La técnica, la práctica y la crítica.
Por supuesto que el desarrollo del curiculum se fundamenta en otras ramas de la ciencias como como la psicología la cual pretender desarrollar técnicas y métodos los cuales son aplicados para mejorar el aprendizaje y aplicación de conocimiento en elestudiante que el centro de todo el proceso educativo como un producto final el cual debe de ser entregado a la sociedad para el desempeño a nivel mundial por medio de la globalización aprovechando el rompimiento de fronteras a través de la tecnología.





















EL CURRICULUM SUS FUENTES Y FUNDAMENTOS
CONTENIDO

CONTEXTO SOCIO POLITICO Y ECONOMICO
CONTEXTO SOCIO CULTURAL
LAS INSTITCIONESECOLARES
EL ESTUDIANTE
LAS AREAS DEL CONOCIMIENTO
FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM
FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS
FUNDAMENTOS INTLECTUALES
FUNDAMENTOS TECNOLOGICOS



CONTEXTO SOCIO POLITICO Y ECONOMICO

Así, el desarrollo socio - económico, la automatización y los cambios técnico - tecnológicos, son aspectos impulsores de las necesidades del sector productivo, para participar técnicamente en la reactivacióneconómica y generación de empleos de trabajo mediante la promoción de la mini, pequeña y mediana industria.


Enfatizamos que los recursos culturales de un pueblo, es decir, su gente capacitada, su concepción del mundo, sus saberes: Conocimientos, habilidades, valores, capacidades, convicciones, motivaciones, excelencia académica y optimización de la enseñanza, son y serán tan importantes, comolo son los recursos naturales que puedan poseer los pueblos de hoy y del futuro, que se sustentan en las técnicas y tecnologías del conocimiento, de la innovación, de la comunicación y de la información, que integren a su vez los estudios de pregrado de los técnicos de nivel superior, con una base científica - técnica y su relación con sistemas productivos nacionales, regionales y locales, y cuyasactividades deben ser flexibles con el aprendizaje innovador, con la práctica investigativa - laboral, y con la creación intelectual.


CONTEXTO SOCIO CULTURAL

El contexto sociocultural en el curriculum , constituye el entorno social inmediato en el que está inmerso el alumno.


Este entorno aporta el material cultural necesario para que el curriculum responda a las necesidades, interese yexpectativas del grupo social al cual pertenece el alumno.


Al tomar en cuenta este elemento se alcanzara un propósito educativo fundamental como la comprensión de la propia lectura y la integración exitosa del individuo a su medio social.
El docente, junto con los alumnos y acudiendo a los padre y vecinos debe visualizar los rasgos sociales y culturales propios del grupo para convertirlos enelementos básicos en el proceso de aprendizaje.


Se deben establecer relaciones adecuadas entre la escuela y la comunidad, garantizando que el proceso educativo enriquezca la escuela y se revierta positivamente en la comunidad.



LAS INSTITUCIONES ECOLARES

El Curriculum en las Instituciones Educativas. Definición de Curriculum a nivel educacional.
Existen varias definiciones deCurriculum, ya que dicha palabra debe definirse de acuerdo al papel que debe desempeñar.
S. Kemmis: Sostiene que existen tres tipos de teorías curriculares:

La técnica

La practica

La critica


Pero tomaremos como definición de currículo:
El conjunto de intenciones educativas claramente especificadas y concretizadas mediante un conjunto de acciones de enseñanza y de aprendizaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum Fundamentos Y Fuentes
  • Fuentes y Fundamentos del Currículum
  • El curriculum, sus fuentes y fundamentos
  • EL CURRICULUM SUS FUENTES Y FUNDAMENTOS
  • Fuentes del curriculum
  • Las fuentes del curriculum
  • Fuentes Del Curriculum
  • Fuentes del curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS