El curriculum y el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El curriculum y el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Arnaz José.
La planeación Curricular
Capitulo 1 y 2
Editorial Trillas.

DEFINICIÓN DE CURRICULUM

el curriculum como un plan que normay conduce, explícitamente, un proceso concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje. También decimos que el curriculum guía el proceso de enseñanza-aprendizaje explícitamente; esto es, expresa yclaramente, “a la vista” de educandos y educadores.

algunos autores han señalado la existencia de elementos que incluyen en la educación o la determinan en las escuelas, a pesar de (o gracias a) queno son expresamente propuestos, discutidos y seguidos; al conjunto de esos elementos lo han denominado “curriculum oculto”, en tanto que está fuera de la visión de nuestra conciencia.
la jerarquía devalores de quienes dirigen la educación sería un elemento del curriculum oculto, si conduce de hecho el proceso educativo en tanto que educadores y educandos no se percatan de ello. Formen parte o node un curriculum oculto, indudablemente existen elementos axiológicos, afectivos, conceptuales, etc., que guían en mayor o menor medida la enseñanza y el aprendizaje, sin que se tenga conciencia deellos.

COMPOSICIÓN DEL CURRICULUM
Los curricula difieren entre sí en razón de las circunstancias y características peculiares de los procesos de enseñanza-aprendizaje que norman. Así, por ejemplo,la preparación de un abogado requiere de un curriculum obviamente diferente del que sirve para preparar a un médico o a un técnico en fundición.
los curricula difieren en cuanto al nivel, la duraciónde los estudios, los propósitos etc., comparten una estructura o composición común; en ellos se encuentran los siguientes elementos:

1. Objetivos curriculares. Son los propósitos educativosgenerales que se persiguen con un sistema específico, particular, de enseñanza-aprendizaje.
2. Plan de estudios. Es el conjunto de contenidos seleccionados para el logro de los objetivos curriculares,...
tracking img