El Curriculum Y La Diversidad En La Reforma Educativa

Páginas: 17 (4035 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”
Facultad de Ciencias y Letras
Encarnación - Paraguay
1.996
Elvia Zayas de von Bargen
Lic. en Filosofía y Ciencias de la Educación
Directora de la Carrera de Pedagogía

El Curriculum y la Diversidad en la Reforma Educativa.

Agradezco a la Universidad Católica de nuestra ciudad, la oportunidad que me brinda para participar en ésteDiálogo Pedagógico Regional, desde la perspectiva de mi especialidad; asumo en toda su extensión la responsabilidad que implica ésta participación ante tan calificada y numerosa presencia, donde se comparte acerca de la orientación y de las normas que establecen las políticas educativas de la educación en el país.
El consenso nacional sobre estrategias de cambio educativo y la transformación delos estilos de gestión constituye el marco en el cual se debe resolver el problema de la calidad de la educación, es decir la calidad de los aprendizajes que realiza el alumno en la escuela.
La definición de nuevas metas de aprendizaje y de las estrategias pedagógicas para lograrlas son en éstos momentos, objeto de discusión. La transformación curricular implica, la decisión acerca de queenseñar, y a los requerimientos de las disciplinas especificas.
Paraguay, al igual que otros países en América Latina, ha iniciado el proceso de cambio curricular en el que se advierte una marcada prudencia en cuanto a las metodologías y a la articulación entre cambio curricular y cambio institucional. Ambos están estrechamente asociados, pues el cambio institucional supone que tendrá efectosimportantes en el ámbito pedagógico, pues éste parte del supuesto según el cual la mayor autonomía de los establecimientos y el fortalecimiento a nivel central de la capacidad para medir logros de aprendizaje aumenta la conectividad entre escuela y requerimientos sociales de un lado y la responsabilidad por los resultados por el otro.
En Paraguay, con desigualdades sociales y escasa tradición de gestiónautónoma, es urgente la necesidad de fortalecer la formación profesional de los docentes para que las escuelas presenten sus propios proyectos curriculares fortaleciendo su capacidad de autonomía.
Por paradójico que parezca, la educación ha sido una de las herramientas que se han utilizado para la negación cultural, entre otras razones, porque se ha privilegiado el rol homogeneizante de laeducación escolarizada.
Es decir, se ha entregado preferentemente a la escuela la función de uniformar y homogeneizar, desconociendo con esto la existencia de diferentes culturas.
Bajo el supuesto de una educación unitaria e igualitaria para todos, se ha desconocido el carácter pluricultural, plurirreligioso, pluriétnico y multisocial, en clase, y en localidades que conforman la sociedad.Consideramos que el rol de una educación democrática, es revertir esta situación. Es eliminar las actitudes homogeneizantes y desvalorizadoras de la diversidad cultural.
Frente a esto nos hacemos algunas preguntas:
¿Por qué y cómo la educación puede revertir esta situación?
¿En qué puede y debe la educación aportar para construir una sociedad respetuosa del derecho de la diversidad cultural?
¿Quédebe hacer la educación y en especial el docente para introducir la diversidad cultural en la escuela, en el curriculo, en las prácticas educativas, etc.?
Un hecho característico de la reforma de los 90 es el abandono de la concepción de la educación como instrumento útil para la igualación de las oportunidades. Una de las consecuencias de esta situación es el cambio del discurso: de la igualdadse pasa ahora a la diversidad.

La educación y la diversidad cultural
Muchas son las razones que impulsan a que la educación contribuya decididamente y de manera impostergable al rescate y a la valorización de la diversidad cultural. Mencionamos dos razones de las muchas que hay.

1.- El país se encuentra en un proceso de democratización.
Una educación respetuosa de la diversidad cultural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curriculum educativo
  • Curriculum educativo
  • Currículum educativo
  • Curriculum Educativo
  • Curriculum Educativo
  • Curriculum Educativo
  • Diversidad educativa
  • Currículum educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS