El curriculum y nuevos materiales educativos.

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
EL CURRICULUM Y NUEVOS MATERIALES EDUCATIVOS.
De los tres niveles de educación básica, el nivel de secundaria es quizás el que durante más tiempo se ha descuidado, es necesaria la participación de todos los actores que están involucrados en la educación secundaria, los maestros así como las propias autoridades estatales y federales, así como la sociedad en general. Pero también deben existir doscosa que son muy necesarias: la honestidad y la voluntad.
Las acciones para emprendidas por la SEP para la transformación de la escuela secundaria fueron las transformaciones en el curriculum y a los nuevos materiales educativos.
La educación secundaria es ahora culminación del nivel básico, cubre los últimos tres años de un plan de nueve. Es fundamental que haya una articulación con losniveles anteriores a la reforma curricular. Las personas que participaron en su elaboración, formaron grupos por asignatura, por especialidad y diseñaron los programas de una asignatura para ambos niveles. Una preocupación fundamental fue asegurar que hubiera continuidad entre los contenidos y las habilidades entre los contenidos y las habilidades entre los diferentes niveles de la educación básica.La educación básica, debe ser entendida como los conocimientos fundamentales que todo ciudadano debe poseer.
El propósito esencia del plan de estudios es contribuir a elevar la calidad de la formación de los estudiantes que han terminado la educación primaria, mediante el fortalecimiento de aquellos contenidos que responden a las necesidades básicas de aprendizaje de población joven del país yque solo la escuela puede ofrecer. Estos contenidos integran los conocimientos, habilidades y valores que permiten a los estudiantes continuar su aprendizaje con un alto grado de independencia dentro y fuera de la escuela; que facilitan su incorporación productiva y reflexible al mundo del trabajo, coadyuvan a la solución de las demandas practicas de la vida cotidiana y estimulan la participaciónactiva y reflexiva en las organizaciones sociales y en la vida política y cultural de la nación.
Ahora para las habilidades se incorporan un aspecto muy importante, la formación de valores y la formación ética. Otra característica, es la estructuración por asignatura, ya que no se estaba enseñando lo suficiente de las áreas y se estaba abordando el conocimiento de manera fragmentada, muy pocosistematizada, esto obligo a regresar a las asignaturas. Pero las asignaturas también tienen sus dificultades, es un conocimiento más fragmentado y en relación con el estudiante son más las asignaturas que debe cursar.
Con el trabajo por asignatura se pretende que haya un estudio mas sistemático a partir de casa una de las disciplina se, y se busca propiciar cierta integración.
Si hablamos de laarticulación entre primaria y secundaria hay dos asignaturas centrales las que corresponden al desarrollo de habilidades básicas: ESPAÑOL y MATEMATICAS.
El español es una cosa de especialistas, de lingüista pero es necesario que sean capaces de leer y entender todo en la escuela debemos aprender a leer todo y aprender a leer literatura. Ahora se reconoce también la importancia de saber hablarbien. La comunicación oral es uno de los componentes de lenguaje que ha estado muy descuidado en la escuela y en el que ahora se pone un acento particular desde la educación primaria. Después de nueve años al concluir la educación secundaria el estudiante debe de ser capaz de exponer coherentemente sus ideas.
Las matemáticas es el lenguaje de los números, el de comunicación en términoscuantitativos, de datos estadísticos, y esta información es importante pues la encontramos en todo el tiempo, y una de las taras del profesor es que ese otro lenguaje, esa otra comunicación, que es fundamental, también se aprenda y que sean capaces de comunicarse con él. Las propuestas actuales para la enseñanza de las matemáticas es de reconocer los problemas que pueden tener solución, y que sepan que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Curriculum y Nuevos Materiales Educativos.
  • El Nuevo Curriculum y Los Materiales Educativos
  • Curriculum Y Nuevos Materiales
  • El Nuevo Curriculum
  • curriculum educativo
  • Curriculum educativo
  • Currículum educativo
  • Curriculum Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS