El curriculum y su apricacion en el aula de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Propuesta de ensayo "El Currículum y su aplicación en el aula de clases."


El currículum y su aplicación en el aula de clases.
El estudio del currículum ha llamado la atención no solo de maestros, sino de toda la sociedad educativa, ante la búsqueda de mejorar la educación. Hay que tomar en cuenta que el currículum se entiende como unproyecto que determina los objetivos de la educación, es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporación de la cultura que la escuela trata de promover. En cuanto que el currículo establece lo que el estudiante tiene que aprender y de cómo lo va aplicar utilizando todas sus habilidades. La intención del presente ensayo es introducir al lector en algunas definiciones de currículum, así comoen el papel que desempeñan tanto el profesor como el alumno. Y debe responde las siguientes preguntas ¿Qué relación existe entre educación y currículum? ¿A qué características debe estar adaptado el currículum? ¿Su aplicación en el aula?.
Según Ratto, 2001"El currículum es un instrumento para la transformación de la enseñanza y una guía para el profesor" (p.11). Sin embargo es la educación dondese generan dinámicas de enseñanza y aprendizaje ha tenido grandes transformaciones ya que las tecnologías mejoran las capacidades y aumentan las habilidades del alumno para actuar con más eficiencia en la sociedad. Estas transformaciones son un instrumento potente en la enseñanza ya que juega con una serie de elementos que les permiten el desarrollo de experiencias de aprendizaje y por endetransforma la enseñanza; por otro lado es considerado como una guía para los profesores debido a que ellos son los responsables de crear el ambiente necesario para que los alumnos aprendan como aprender.
En cambio Posner, 2005 señala que "El currículum es la serie de estrategias de enseñanza que los maestros planean utilizar" (p.5) Teniendo en cuenta lo anterior las estrategias de enseñanzas sonprocedimientos o recursos utilizados por los maestros para promover el aprendizaje significativo en el alumno. Molina, 2004 indica que "el maestro debe recurrir durante sus lecciones a estrategias didácticas activas y participativas". (p.12) Del mismo modo viene siendo la guía que el maestro utiliza para desarrolladoras habilidades de aprendizaje de los estudiantes en un salón de clases, facilitando asíque el alumno adquiera conocimientos de temas específicos.
Mientras que para Arnaz, 2000 concreta que "El currículum debe estar adaptado a las características promedio (edad, status socio-económico, antecedentes culturales, etc.) de los educandos que ingresaran al respectivo proceso de enseñanza-aprendizaje" (p.57) cabe destacar que el currículum debe estar centrado en las necesidades de loseducandos ya que son ellos los que ingresaran en el proceso de aprendizaje; y por lo tanto participan activamente en este proceso. Y por consiguiente privilegia al sujeto en el proceso de la enseñanza e influye en dos desarrollos; el primero es de corte evolutivo para el nivel inicial básico que propone organizar la enseñanza a partir de los intereses, la maduración y características cognitivas, elsegundo se refiere a nivel de proyectos universitarios dirigidos a promover la autonomía del pensamiento y la acción, la toma de decisiones y resolución de problemas a través de currículum flexibles. A lo largo de los planteamientos hechos sobre el currículum cabe destacar que existen muchas definiciones de lo que es currículum algunos lo conciben como un instrumento de enseñanza y otros como unaserie de estrategias o experiencias. Pero de acuerdo con la concepción que se asuma se puede generar una visión centrada en el proceso de enseñanza o por el contrario en el aprendizaje. Por un lado si el currículum se centra en la enseñanza dará primicia al contenido y al docente. En cambio sí se centra en el aprendizaje se enfatizara en las experiencias de aprendizaje y el papel del alumno....
tracking img