El curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO Y EL CURRICULUM

LUISA FERNANDA DUQUE SALGADO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA - CREAD 39-
IX SEMESTRE
PEDAGOGIA INFANTIL
PEREIRA
2009

EL CONOCIMIENTO Y EL CURRICULUM
PARA CREAR LAS MENTES DEL FUTURO

“Un hombre educado seria aquel que ha adquirido conocimiento valioso, comprensión y destrezas”.

Inicialmente es importante definir el concepto “currículum” para elDiccionario de la Lengua Española, de la Real Academia (1989), el cual en su primera acepción lo define como "Plan de estudios", se refiere a este concepto también como a un "conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades". En otras palabras el “curriculum” es lo que se enseña y aquello que se enseña es un cuerpo de conocimientos y destrezas, el cualdepende de cada sociedad.
A partir de lo expresado, surge el siguiente interrogante ¿Cuál es el mejor currículum?, para obtener la respuesta primero se debe saber ¿Que es el conocimiento?.
Para Platón, Spinoza, Descartes y Leibniz representantes de la tradición racionalista, consideraban el conocimiento sustancial como un cuerpo de verdades necesarias que deben ser certeras, es así como le dan elvalor a las matemáticas y la lógica como el paradigma ejemplar del conocimiento. Al analizar este concepto podemos afirmar que aquel educador que apropie esta teoría en su enseñanza le da una especial importancia a los estudios formales y a una pedagogía deductiva y demostrativa. Sin embargo, aunque las verdades necesarias sean ciertas no proporcionan un conocimiento sustancial a la suma, que esposible conocer verdades que no son verdades necesarias, lo que nos lleva a estudiar otros pensamientos.
Así es como se nos presenta el conocimiento empírico o científico representado por Hume y James Mill, en donde se afirma que el conocimiento es el resultado de la observación y la experimentación, considerando al conocimiento sustancial como conclusiones contingentes que dependen de la formadel mundo empírico. Hume con sus palabras nos habla que la experiencia previa es la base para concluir que la mayor parte de lo que ocurre debe ocurrir, esta convicción de necesidad se alude a un asunto psicológico. De otro lado, Kant adiciona que la estructuración de nuestra experiencia es un requisito lógico previo de nuestro conocimiento e incluso de toda nuestra experiencia. Esto se puedecriticar al decir que las verdades empíricas solo son verdades en la medida que haya evidencia que las apoye, y siempre existe la posibilidad de que una nueva evidencia ponga en un grado de falsedad lo demostrable.
Ahora bien, si se restringe el conocimiento a uno de estas dos corrientes filosóficas podríamos decir que es muy poco realista por lo que se debe pensar es en la naturaleza plural,flexible y diversificada del curriculum, entonces, en que existen varias formas distintas de conocimiento, de las cuales no se debe rechazar ninguna de ellas pues cada una tiene algún tipo de fundamento, que se considera más o menos lógico y con mayor o menor veracidad dependiendo de la concepción de la realidad que tenga cada persona o comunidad, aquellas formas tienen su estructura y susprocedimientos de prueba propios, cumpliendo con unas condiciones: Que la aseveración o proposición que se pretende conocer sea un hecho verdadero, del cual se puede tener seguridad mediante una evidencia adecuada de apoyo. La certeza de que aquel hecho es verdadero la puede proporcionar la calificación o evaluación de la proposición y obtener buenos resultados en la práctica de lo que se conoce comoverdadero, pero cuidado, no podemos confundir la certeza con CREER, pues este ultimo se refiere a aquella situación de la que no se está seguro o que se carece de evidencia. Un ejemplo de ello ocurre cuando un niño sabe sobre su lección, pero esta bloqueado temporalmente durante un examen pues tiene inseguridad acerca de lo que en otro momento no dudaría.

En adición a esto, para llegar a un...
tracking img