El curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES Y OBJETIVOS DE LA PROPUESTA
En el contexto de un conjunto de de actuacones que, en materia de Ordenación Educativa y Curricular, ha emprendido la busqueda de un marco curricular, que tenga encuenta las características de la enseñanza obligatoria. Del marco curricular propuesto son las síguientes: las orientaciones y los programas de Parvulario; en el proceso de mejora ycomlementación del diseño curricular para la elaboración de Programas del Desarrollo Individual.
Como consecuencia del trabajo llevado a cabo en primer término desde el Servicio de Educación Especial. El factor determinante ha sido: el proceso de mejora y la complementación del Diseño Curricular. Se aprueba el plan, y se prevé una fase de Diseño. Para la revisión de dicho Diseño lógicamente el alcance deuuna revisión, para posibles modificaciones que deben introducirce en el Diseño Curricular y con el fin de facilirtar la complementariedad y la utilización del mismo junto con las Orientaciones y Programas de 0-6 años. Debía proponer un modelo global con el fin de:
a) facilitar criterios para la selección de proyectos.
b) facilitar criterios para la orientación y criterios para la orientación yseguimiento de proyectos.
c) definir inequivocadamente el marco formal.
La propuesta formulada en el Dictamen consistía en elaborar un Diseño Curricular Base que adoptaría una estructura formal realmente uniforme en los diferentes niveles educativos; de acuerdo a dichas necesidades.
A finales de 1983, se constituyen los diferentes grupos de trabajo que van a responsabilizarce de la reforma, seprecisan las funciones de los mismos especialistas de áreas curriculares, lenguas extranjeras, expresión plastica, musical y dínamica y un grupo de pedagogía. Tan pronto como los grupos de especialistas de áres inician su cometido, obliga a centrar sus esfuerzos , en un primer momento, en diseñar un modelo de currículo acorde a las exigencias que se plantean en las diferntes áreas curriculares.1.2 Objetivos
Podemos afirmar que dicha propuesta responde fundamentalmente a preocupaciones que tienen origen, en el campo de la educación especial , y en consecuencia desarrolla de manera muy sumaria el modelo del currículo propuesto. Se trata pues ahora de retomar un modelo de currículum propuesto en 1984 con el fin de:
-explicitar y argumentar supuestos fundamentales
-eliminar en lo posiblelas ambigüedades detectadas
-introducir las modificaciones que aconseja las dificultades encontradas
-formular sugerencias a corto y mediano plazo.

Fundamentos del curriculum
En el curriculum se concretan y toman cuerpo una serie de principios de índole diversa que tomados, en su conjunto muestran la orientación general del sistema educativo, entre otras cosas supone traducir dichosprincipios en normas de acción. El curriculum es un eslabón que se sitúa entre la declaración de principios generales y su traducción operacional, es lógico que la laboración del curriculum ocupe un lugar central en los planes de reforma educativa.
Para situar el curriculum en el contexto de la escolarización, sus definiciones varian mucho de acuerdo a los autores, en el primer punto está dedicado aexplicitar brevemente el concepto de educación, las orientaciones teóricas este es el objeto del segundo punto, el tercero al tipo de información que debe tenerse encuenta para su elaboración. En el punto cuarto se analizan las aportaciones de la psicología al curriculum. En el quinto y último punto se encierra la exposición de fundamentos propuesta con argumentos a favor de un modelo de curriculumabierto y flexible con el fin de potenciar al máximo su utilización y eficacia.
2.1 Desarrollo, cultura, educación y escolarización
La disyuntiva básica se produce entre los que entienden fundamentalmente como el resultado de un desarrollo, en buena medida entorno a la persona. Por una parte, una persona educada, es una persona que se ha desarrollado, que ha evolucionado, en el sentido fuerte...
tracking img