El curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los docentes utilizan comúnmente en su lenguaje pedagógico la palabra currículo, algunos para referirse al programa de trabajo que rige su labor, varios para referirse a la experienciaque han adquirido, algunos otros para referirse a los contenidos de los aprendizajes, etc.; pero habría que preguntarse quién tiene la razón, y quien comprende en realidad su significado.
Durantevarias décadas, la concepción y el estudio del currículo han llamado la atención no sólo de pedagogos, sino de toda la sociedad, ante la búsqueda de respuestas o líneas de acción para mejorar laeducación en nuestro país. La concepción sobre el currículo ha estado sometida a diversas concepciones.
La intención del presente ensayo es analizar las implicaciones teóricas y prácticas que confiere eltérmino currículo, y la relación de este último con el contexto social. Para lograrlo, primeramente nos enfocarnos en lo que a “currículo” se entiende, de acuerdo a algunos aportes teóricos; paradespués comentar acerca de cómo se concibe el currículo en una determinada comunidad escolar.

El concepto de currículo es, probablemente, muy controvertido, debido a la diversidad de concepciones quehan surgido en torno a ello. En sí, la palabra currículum es una voz latina que se deriva del verbo “curro”, que quiere decir carrera. En términos operativos, lo que se debe hacer para lograr algo; porlo que hay que pasar para llegar a una meta prevista. (Iafrancesco, 2003)
En los años cincuentas comenzaron a surgir diversas tendencias curriculares; al principio Saylor y Alexander (1954),pensaban que el currículum es el esfuerzo total de la escuela para lograr los resultados deseados en las situaciones escolares y extraescolares. Para Smith, Stanley y Shores (1957) era una secuencia deexperiencias posibles instituidas en la escuela.
En la década de los sesenta surgió de Dottrens (1962) la idea de que era un documento con un plan detallado, Johnson (1967) lo concebía como una amplia...
tracking img