El curriculum

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
El Currículum

¿Qué es un currículum?
Un currículum consiste en la presentación de antecedentes personales y profesionales de una persona. Por esta razón, currículum vitae se interpreta como “el curso de la vida”. El currículum debe ser la herramienta que ayuda a un individuo en la batalla de la búsqueda laboral. Debe ser “la mejor foto” de una persona: mostrar su mejor sonrisa, su mejortraje, sus mejores atributos personales y profesionales. Es importante que el currículum presente la información del individuo organizada para que el entrevistador pueda conocer algunos datos del entrevistado previo a la entrevista.

Modelo de Currículum
El modelo de currículum americano básicamente consiste en una hoja donde el empleado sintetiza sus datos personales, descripción de estudios,experiencia laboral, aptitudes y hobbies. Al momento de redactar el currículum, el individuo debe ser breve y conciso. En la actualidad es común que el currículum se envíe por e-mail, y en ambos casos, tanto e-mail, como personalmente, se debe ser cuidadoso con la selección de letra, tamaño de letra, resolución y tipo de papel. Lo ideal es letra 11 o 12 de Word, tipo Arial o semejantes.

Al momentode realizar un currículum, se considera que es más efectivo colocar los hechos en orden cronológico, para brindar al entrevistador un relato más claro de la vida del candidato. Se puede redactar el CV de manera descendente ó ascendente.

Ascendente – Un currículum ascendente consiste en la redacción de los hechos desde el más antiguo hasta el actual. Es un estilo bastante ordenado, pero seenfoca más en la historia del individuo que en sus aptitudes y preferencias actuales. Por ejemplo, un candidato desea aplicar a una empresa luego de obtener su título en Licenciatura. Sin embargo, sus trabajos durante su vida universitaria han sido puramente en “call centers”. De realizar el currículum de manera ascendente, el candidato le daría más énfasis a su historia en call centers y no a suspreferencias y objetivos actuales como licenciado recién graduado. Es posible que la empresa no considere a este candidato apto por la historia de trabajos que lleva, cuando el candidato busca un trabajo más estable y que lo ayude a crecer profesionalmente.

Descendente – En un tipo de currículum descendente se comienza por el trabajo actual y luego relata de forma descendente hasta llegar alprimer trabajo del candidato. Al escribir la historia laboral de esta manera, en entrevistador centrará su foco de atención en los últimos trabajos del candidato, que usualmente describen las aptitudes y preferencias del mismo.

Secciones de un Currículum
El currículum se divide en secciones generales donde se desarrolla la vida profesional y laboral del candidato:
Encabezamiento – En elencabezamiento de un CV sólo van los detalles básicos del candidato, y en forma de listado ó viñetas. Los puntos son: nombre y apellido, dirección (domicilio), número de teléfono fijo y celular, dirección de correo electrónico, dirección postal (en algunos casos), edad y estado civil.

Objetivo – El objetivo es una frase que concluye lo que el candidato visualiza en su búsqueda de trabajo. Estasección, sin embargo, es peligrosa y dudosa. Al escribir un objetivo muy amplio, el candidato puede dar la impresión de no ser lo suficientemente creíble y no tener sus propósitos laborales claros. Por otro lado, si se escribe un objetivo muy específico, el candidato tiene la ventaja de que el entrevistador lo considere una persona seria con propósitos claros, pero también toma el riesgo de que solosea considerado para el área que el candidato describe, que puede no tener plazas abiertas.

Resumen – El resumen es la sección del CV que consolida básicamente quién es el candidato y que puede ofrecer a la empresa. Esta sección es opcional, y un candidato decide si ponerla o no de acuerdo a su propósito en la búsqueda del trabajo. Si es una persona segura de sus objetivos con una visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS