El curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

[pic]

[pic]

2011

1. A Modo de Introducirnos en el Tema[1]

A lo largo de la historia se han propuesto numerosos conceptos de currículo. Las distintas definiciones que se han realizado están sujetas a una evolución histórica que ha permitido la existencia de autores que entienden este concepto en suacepción más restrictiva, limitándolo al conjunto de conocimientos que se han de transmitir a los estudiantes, hasta los que le otorgan su acepción más amplia, entendiendo que comprende también lo que los estudiantes aprenden y el estudio de los diferentes componentes que intervienen en la actividad educativa.

En este contexto es necesario precisar que la palabra currículo ha llegado a laterminología educativa del latín, en cuya lengua significa camino. En un sentido actual, y de forma generalizada, en su acepción “menos especializada”, se puede entender como el “plan de estudios” o si se quiere, como el conjunto de asignaturas que se deben cursar para poder obtener un título o diploma académico; es decir, y sintetizando los dos significados, el currículo sería el camino que el estudiantedebe seguir para obtener la titulación objeto de sus estudios.

Sin embargo, integrándonos ya en el campo de la especialización educativa, por currículum se ha venido entendiendo en estos últimos veinticinco años algo mucho más complejo que un mero camino de asignaturas por el que debe transitar el estudiante. Hoy por currículum se entiende como la teoría organizativa de la práctica educativa.Esto hace que la concepción del currículum sea hoy día más amplia, entendiendo que no sólo afecta a lo que sucede en la escuela sino a cualquier fenómeno o realidad que tenga que ver con la educación.

En este sentido, el currículo engloba desde el posicionamiento de los padres en referencia a la educación de sus hijos hasta la política educativa, desde los contenidos de la educación hasta laciencia pedagógica, y para acabar con los ejemplos, desde las relaciones entre los niños hasta las costumbres y usos que éstos desarrollan en sus juegos. Es decir, cualquier aspecto que posea incidencia escolar o educativa puede ser considerado parte integrante del currículo.

Bajo esta perspectiva se podría decir que el currículum es una aproximación sistémica, global e integrada de entender laeducación, esta mirada compleja nos debe hacer entender que el aprendizaje no sólo depende de los métodos de enseñanza, o de las capacidades del estudiante o del docente, sino también de otras múltiples variables que deben tenerse en cuenta, tales como los sistemas organizativos, el ambiente familiar, los niveles de motivación social, las prescripciones ministeriales, así como otras múltiplescuestiones que, si bien se personalizan en los protagonistas más relevantes de la educación (el educando y el educador) inciden y determinan, en gran parte, todo el sistema educativo.

2. Aproximándonos al Concepto de Currículo [2]

El currículo no es más que la concreción específica de una teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje y el desarrollo de un grupo particularde alumnos para la cultura, época y comunidad de la que hacen parte. El currículo es un plan de construcción (y formación) que se inspira en conceptos articulados y sistemáticos de la pedagogía y otras ciencias sociales afines, que pueden ejecutarse en un proceso efectivo y real llamado enseñanza.

El currículo es la manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula, a la enseñanza real.El currículo es el mediador entre la teoría y la realidad de la enseñanza, es el plan de acción específico que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula, es una pauta ordenadora del proceso de enseñanza. Y cada teoría, cada modelo pedagógico genera una propuesta de currículo diferente. Si un profesor no explicita la concepción pedagógica con la que está diseñando su enseñanza, es...
tracking img