El Curriculum

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
EL CURRICULUM
"Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender."
René Descartes
La educación en todo el mundo ha sufrido una serie detransformaciones, de buenas intenciones, pero de pocos resultados; sin embargo siempre se han buscado alternativas que permitan fortalecer y mejorar la educación, y desde las escuelas públicas a través dereformas educativas o del las escuelas privadas con sus ofertas académicas. Las carencias, necesidades y problemas inherentes a la educación deben ser objeto de retos y no de excusas para justificar losresultados.
Generalmente se concibe la palabra currículo como un compendio de conocimientos o estudios que existen en el haber de una persona, “en la significación del sentido común, el término puederemitir a una brillante carrera académica y profesional o a un frondoso prontuario de antecedentes policiales. En uno u otro sentido, la interpretación no especializada refiere a un significado bastantepreciso –el de un recorrido realizado– que permite calificar a un individuo y situarlo en una determinada categoría, pero a lo contrario de lo que podría pensarse en la pedagogía está lejos dedefinir una reseña innegable, “En el campo de la educación, currículum es un término polisémico, una palabra que se asocia a una pluralidad de significados. El currículum ha sido objeto de innumerablesestudios, desde enfoques muy diversos y las definiciones creadas para este término se cuentan por centenares. Casi podría decirse que hay tantas definiciones como autores se han dedicado a estudiar yescribir sobre el tema. Y esto se debe a que el currículum no es sólo un concepto, sino una construcción cultural. El significado del currículum depende de la forma en que en cada país y en cadatradición pedagógica se organizan las prácticas educativas”.
Se puede resumir que el currículum pese a que es susceptible a múltiples interpretaciones, “el currículum es un artificio vinculado con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS