El curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curriculum o currículo escolar para la Real Academia Española significa conjunto de estudios y prácticas profesionales o académicas.
Tomando como punto de partida el concepto conjunto de estudios y prácticas se puede ampliar que éste representa un proyecto de carácter cultural, social y educativo (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos). Está constituido por un plan de estudioy actividades organizadas de enseñanza. El proyecto da sentido y coherencia a una oferta educativa del presente histórico que se vive “…capacidad de preparar a los alumnos y alumnas en la lectura, interpretación y actuación de y en la sociedad en la que viven.”®(Lo que la escuela puede o debe ofrecer). De esta manera, se generan diversas prácticas que definen los procesos de enseñanza yaprendizaje (aula, escuela). Así mismo, se origina un espacio o ámbito de reflexión, investigación y teorización sobre el mismo.

Diferentes tipos de curriculum

Según Dino Salinas: “…curriculum…como programa o plan de estudios de carácter oficial o conjunto de materia y disciplinas, a veces como objetivos generales que conformarían ese plan de estudio… conjunto de temas que componen una determinadamateria o disciplina.”
De lo expuesto, se puede definir como un tipo de curriculum al FORMAL o MANIFIESTO ya que representa lo que los docentes convertirán en lecciones, actividades, evaluaciones (situaciones prácticas de aprendizaje).

El curriculum OCULTO no tiene su origen en la normativa sino que es el resultado de ciertas prácticas institucionales que pueden ser más efectivas en laconstrucción del conocimiento, valores, actitudes y comportamiento. Las relaciones continuas entre docentes y alumnos pueden constituir un medio efectivo de transmisión ideológica, donde una parte asume el poder que le confiere ese status, mientras que la otra se coloca en una situación de sumisión.
La idea de curriculum oculto va más allá de los conocimientos y enseñanzas declarados de maneraintencional en las aulas y las escuelas. Incluye todo lo relativo a la inculcación de valores, actitudes y juicios valorativos, teniendo en cuenta la sociedad vigente. Es resignificado como dispositivo articulador de ciertas relaciones de saber-poder.
Lo expresado se puede observar en el texto de Alicia de Alba: “…si bien en un curriculum se incorporan los elementos culturales que se han consideradosvaliosos, esta consideración es la que sostienen los grupos dominantes de una sociedad; sin embargo en un curriculum se expresan los elementos culturales pertenecientes a otros grupos socioculturales que logran incorporarse a dicha síntesis…el curriculum es un arbitrario cultural.”

Cuadro comparativo
Textos
De Alba, Alicia. “Curriculum: crisis, mito y perspectivas”. Buenos Aires. Miño y Dávila.Grundy, S. “Producto o Praxis del curriculum”. Madrid. Morata

Aspectos “Curriculum: crisis, mito y perspectivas” “Producto o praxis del curriculum”
Noción de Curriculum Por curriculum se entiende a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectoressociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía. Para la autora, el curriculum no es un concepto o un plan diseñado para seguir pautas, sino que es una construcción cultural que se constituye a partir de una organización de prácticas educativas humanas (cruce de prácticas).Teorías y/o dimensiones sobre la que se basan el estudio y la práctica curricular La autora considera dos tipos de dimensiones que conforman y determinan el curriculum:
1. Dimensiones generales: aquellas que conforman y determinan cualquier curriculum. Representan las relaciones, interrelaciones y mediaciones que , de acuerdo al carácter social y político-educativo del curriculum conforman...
tracking img