El curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DISEÑO, DISEMINACIÓN Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM: PERSPECTIVAS ACTUALES”

Del diseño al desarrollo: El proceso de puesta en marcha del curriculum.

Ha predominado en la literatura un modo en exceso racionalista de abordar los procesos que van del diseño al desarrollo del curriculum, que los entendía como un conjunto de secuencias o pasos que podían ser gestionados de un modo lineal yvertical, esta concepción presuponía una imagen unitaria de las organizaciones y centros escolares, cuando en la realidad practica cada centro es un mundo con diversidad de intereses y percepciones.

Para comprender el proceso que va del diseño al desarrollo del curriculum a recurrido a modelos tomados del desarrollo psicológico o biológico, con lo que se pensaba que un curriculum tenia un ciclo devida, con sus etapas de nacimiento (planificación/ desarrollo) desarrollo y crecimiento y su madurez (institucionalización). Fue habitual asimismo establecer un conjunto de fases o etapas regidas por una secuencia prefigurada y con un crecimiento progresivo lineal e irreversible, esta secuencia unitaria y bien armada no funciona en la practica y es así porque por una parte el entorno es complejo yturbulento y de otra por que cualquier cambio planificado queda expuesto a ser reconstruido necesariamente por cada centro educativo. Lo que si cabe es hacer planes estratégicos a corto y largo plazo, que contribuyan siempre dentro de los posible a orientar y dinamizar el proceso de cambio.

El cambio a medida que van siendo reconstruidos genera formas y configuraciones impredecibles e inciertas.Actualmente s e asumen otros mas conflictivos o dialécticos. Este modelo parte de que, en el fondo, introducir cambios en educación es actuar de manera similar a como se hace en otros campos.
Esto presupone confiar en que las innovaciones diseñadas, también sean desarrolladas de la misma manera en la práctica de modo fiel, si se logra vencer las barreras de resistencia para que los profesoreslas adopten y ejecuten.
Cuando se adoptan otras concepciones, de carácter imperativo y socio político, el contexto de generación del cambio curricular, sus condiciones y demandas pasan a primer plano, deben ser consideradas y debidamente enjuiciadas.
Cualquier cambio debe justificar y legitimizar los contenidos, lo que propone como nuevo los fines que pretende, así como las opciones de valor quepersigue, además de justificar los contenidos de cambio, es preciso articular los procesos adecuados para llevarlos a cabo.
En suma es razonable abogar por la necesidad de conjugar el diseño y el desarrollo curricular, o mejor, inscribir el diseño en el propio proceso de desarrollo.
Diseñada una propuesta curricular, una pregunta procedente es como pueda ser extendida y desimanada a otroscontextos y situaciones.
Desde hace 3 décadas se han desarrollado modelos de desimanación y uso de los conocimientos que, revisados desde una perspectiva de mejorar del centro escolar, aportan ideas sobre como actuar dentro de un marco conceptualmente coherente.
Esta literatura y experiencia han puesto de manifiesto el como se difundan los conocimientos pedagógicos, y bajo que condiciones puedas serutilizados por los profesores y centros, son fenómenos que no debieran ser considerados como una transferencia lineal ni mecánica. Resultan, por el contrario, mucho más complejos, y requieren, simultáneamente, planificación idónea, recursos, tiempo e interacción mutua entre las propuestas, contextos y sujetos que presuntamente habrían de utilizarlos.
Los procesos de diseminación comprenden todasaquellas acciones que median entre el diseño y la puesta en práctica.

La diseminación incluye diversas condiciones y mecanismos a través de los cuales la administración hace llegar sus mensajes y propuestas, a los distintos centros y profesores para que sean aplicados.

La difusión del conocimiento

a) transmitir información de un nuevo programa.
b) Recibir la información por un...
tracking img