El curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:

Análisis Curricular

Profesor:

Cleotilde Amador Ruiz

4to Semestre Grupo “A”

Ku Ramírez Cuauhtémoc

Coatzacoalcos, Ver; a 21 de Abril de 2007

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………3

Conceptualización y elementos constitutivos del currículum………………………………………………4

Cultura y currículum…………………………………………………………………………………………………..…8

Elcurrículum como propuesta institucional…………………………………………………………………..10

Conclusiones………………………………………………………………………………………………………………12

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………13
El currículum y su vinculación con la cultura y la práctica docente.

El currículum es la parte medular de la educación en la actualidad, hoy en día el currículum dictamina, de una manera flexible, las pautas aseguir por el camino educativo. El currículum es todo aquello que es y no es dentro de la práctica docente y de la relación de ésta con la sociedad y su cultura. Es complicado entender esto, para poder hacerlo se tendrá uno que remontarse a los albores de lo que era la educación y de la cual en la actualidad se ha enriquecido de una manera por demás impresionante.
Lo que se persigue coneste trabajo es mostrar que el currículum es todo lo que sucede y aún más allá, que al mismo tiempo se relaciona con la cultura y la práctica docente transformando la última de estas, es una metamorfosis recíproca, ya que tanto cambia el currículum como la práctica en sí; asimismo hacer entender que entender el currículum es primordial para los profesores.
La importancia de saber qué es elcurrículum radica en que con ello podemos mejorar la práctica docente, al tener idea de todo lo que comprende el currículum tendremos la capacidad de organizar de manera idónea nuestras intervenciones pedagógicas, estar preparados y a la vez actualizados ante nuestro grupo. No es lo mismo enseñar por enseñar que enseñar sabiendo que los contenidos que damos tienen una razón de ser, que se ha tomadoen cuenta la cultura del contexto y las prioridades y necesidades de la sociedad, ya que a fin de cuentas la educación persigue principalmente la superación del ser humano en todos sus aspectos.
Para esto será necesario desglosar este escrito en tres partes para un mayor entendimiento:
En “Conceptualización y elementos constitutivos del currículum” se hace una regresión a los orígenesde la palabra currículum hasta la actualidad, entreviendo la transformación de este término polisemántico por medio de las diferentes conceptualizaciones del mismo a lo largo de la historia. Tomando como referencia estas conceptualizaciones conformo mi definición de currículum.
Se prosigue con el tema “Cultura y Currículum”, aquí se explica que el currículum es un proyecto socializador ycultural, ya que incentiva la socialización de los alumnos y retoma la cultura de la sociedad para conformar los contenidos escolares.
Se continúa con “El currículum como propuesta institucional”, en donde se ve que el currículum básico marco nacional (planes y programas de estudio de la SEP) es una propuesta institucional que regula la práctica docente, y este mismo es elaborado bajo ochocriterios que evalúan la composición del currículum y determinan si es adecuado el contexto en que se desarrolla, se dirige y se evalúa.
El currículum es una gran herramienta para realizar la transformación de la práctica docente, mediante él adquirimos una nueva noción de lo que es realmente educar al alumno y lo que todo ello implica, sin embargo para ello hay tener preciso conocimiento delo que es el currículum y de qué forma llega a vincularse con la cultura y al mismo tiempo con la labor magisterial.
Conceptualización y elementos constitutivos del currículum

La palabra currículum es usada comúnmente en el argot educativo, sin embargo poco se tiene la certeza de lo que realmente es. Como todo término se tiene uno que remontar a los inicios mismos de la palabra,...
tracking img