El curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CURRICULUM

FERNANDO GARCIA Y RICARDO MERCADO

Contenido del Artículo:

ANTECEDENTES
EL CONCEPTO DEL CURRICULUM
DIAGNOSTICO DE LAS NECESIDADES
NATURALEZA Y FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACION SUPERIOR
LAS EXPERIENCIAS DEL APRENDIZAJE
EVALUACION DEL CURRICULUM

ANTECEDENTES 
La organización y estructura del curriculum merecen especial atención cuando, bajo ciertascircunstancias culturales y sociales, los conocimientos y habilidades que debe ofrecer revisten características múltiples y complejas. En una sociedad en la que existiese un limitado grupo de conocimientos y habilidades que constituyeran el capital cultural básico, no sería difícil determinar el contenido curricular correspondiente. Sin embargo, y de acuerdo con la época presente, caracterizada por uncrecimiento constante y acelerado del conocimiento y de diversas habilidades, el contenido curricular es un asunto que preocupa a cualesquiera de los especialistas que intervienen en la planificación de la educación. El curriculum implica un proceso de elecciones y decisiones hechas en relación al avance logrado en el campo técnico, científico y cultural que priva en una sociedad, en un momentodeterminado. Estas decisiones deben adoptarse a partir de la idea de que el curriculum es un medio eficaz y realista para la formación del educando del nivel universitario, haciéndolo capaz de incorporarse productivamente a su grupo social.
Visto desde este ángulo, el curriculum presupone una selección de determinados contenidos culturales, científicos y tecnológicos relevantes, que organizados yconvenientemente distribuidos, permiten lograr ciertos objetivos generales y específicos de carácter educativo.
El curriculum, por otra parte, representa un problema de economía, ya que por la propia naturaleza del ser humano, su capacidad para aprender es limitada. La amplitud del acervo de conocimientos y habilidades, que en nuestro tiempo forma parte de una determinada área profesional, haceprácticamente imposible que la persona pueda aprenderlos y aplicarlos en su totalidad. Esto explica que el contenido de los curricula proceda de una selección de conocimientos mediante su jerarquización y discrimen. Por otra parte, el curriculum debe ser instrumento capaz de aprovechar al máximo el potencial de aprendizaje que posee el educando.

EL CONCEPTO DEL CURRICULUM 
El término curriculumplantea algunos problemas relacionados con su definición. Las acepciones que se le han dado son diversas y al parecer oscilan entre extremos de interpretación; en efecto, el análisis de las aportaciones hechas a esta área de estudio -la disciplina curricular-, permite afirmar que existen definiciones tan generales que por lo mismo son vagas y difícilmente aprehensibles. Como contraparte, hay otrasdefiniciones que por su extrema particularidad resultan restringidas y poco funcionales.
Es cierto, también, que se encuentran algunas coincidencias, pero de ninguna manera criterios unánimes y precisos. Los problemas que se derivan de esta situación resultan ostensibles, y son los que justifican nuestra necesidad de formular una definición que conduzca a ubicar los alcances y limitaciones deltérmino, cuando menos para los propósitos que este trabajo se ha fijado.
Consideramos, en un intento por operacionalizar el término, que el curriculum es el conjunto de actividades formativas e informativas rigurosamente sistematizadas, que han sido concebidas como un medio conveniente para alcanzar objetivos educativos determinados.
Decimos que se trata de actividades rigurosamente sistematizadas,porque todas presuponen una relación entre sí, esto es, que se generan a partir de una meta común y comparten idénticos propósitos.
Por otra parte, afirmamos que estas actividades poseen propiedades tanto formativas como informativas, en tanto ofrecen la transmisión de conocimientos y habilidades. Sostenemos, por tanto, que en el nivel educativo superior el contenido curricular debe incluir,...
tracking img