El Currículo Como Aspecto Fundamental En La Educación

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
EL CURRÍCULO COMO ASPECTO FUNDAMENTAL EN LA EDUCACIÓN

La educación es uno de los aspectos de mayor importancia en la vida de un individuo, y como tal debe velar por el cumplimiento de los requisitos indispensables que contribuyen en su formación. En Colombia y en el mundo toda institución educativa debe estar diseñada y fundamentada en los modelos pedagógicos que más se acerquen a lamisión que tienen y al ideal de hombre que buscan formar. Asimismo de estos aspectos se debe desprender el diseño de un currículo, encargado de guiar orientar y delimitar unas estructuras con relación a los contenidos, a los aspectos que se desarrollan dentro de la escuela y a las interacciones entre escuela-familia, docente-alumno y entre pares. A lo largo de este ensayo definiré de maneraconceptual que es un currículo cuales son los diferente tipos de currículo y porque este tiene un papel fundamental del diseño curricular para una práctica pedagógica eficaz.
De acuerdo con Sacristán (2010) el currículo es una selección regulada de los contenidos a ensenar y aprender que, a su vez, regula la práctica que se desarrolla durante la escolaridad. Este desempeña una doble función puesunifica y organiza el proceso de enseñanza aprendizaje, al mismo tiempo que determina los contenidos que se deben abordar, ordena el tiempo escolar y proporciona una coherencia al desarrollo de la enseñanza. En relación a esto mencionado por el autor, se puede denotar que el currículo es un instrumento que tiene la capacidad de estructurar la escolarización, la vida de los educandos, las practicaspedagógicas que allí se ejercen, y en cierto modo todo lo que sucede dentro de una institución, pues es el que transmite e impone las reglas y un orden determinante.
Debido a que el currículo abarca de manera general lo que sucede y lo que debe suceder dentro de la escuela, se le han designado diferentes tipologías dependiendo del aspecto que regula. Existen cinco tipos de currículo entrelos cuales están: el currículo oficial, el currículo operativo, el currículo oculto, el currículo nulo y el currículo adicional. Para Postener (2004) el currículo oficial es aquel cuyo propósito radica en proporcionar a los profesores una base para planear las lecciones y evaluar a los estudiantes, al mismo tiempo que ofrece a los directivos una referencia para supervisar a los docentes yresponsabilizarlos de sus prácticas y resultados. Esto hace referencia a un currículo que define en su totalidad el accionar del docente pues este debe limitarse a seguir los paramentaros y las reglas que allí se le plantean. Un ejemplo de esto se observa en las escuelas netamente tradicionales, pues el docente se limita a seguir lo que le imponen debe hacer y como lo debe hacer y no le da cabida a suimaginación a sus metodologías, estrategias y a su accionar pedagógico.
Por otro lado el currículo operativo consiste en lo que el profesor realmente enseña y como comunica su importancia al estudiante. Es decir, en este caso el profesor esta regido bajo ciertos paramentaros establecidos por el currículo, pero tiende a interpretarlo a la luz de su propio conocimiento, creencias y actitudes al mismotiempo que permite que el estudiante influya en los contenidos que se deben o se van a ensenar. Este tipo de currículo se evidencia en las escuelas en donde existen unos lineamientos de cómo se debe llevar a cabo la enseñanza pero al mismo tiempo cada docente le da su toque al quehacer como educador, proporcionado ideas e involucrando las necesidad es e intereses de los estudiantes.
Asimismo existeotro tipo de currículo conocido como el currículo oculto, este está constituido por los mensajes relacionados con problemas de género, clase y raza, autoridades y conocimiento escolar, ente otros. Este tipo de currículo hace referencia a todos los aspectos que por alguna razón no se encuentran definidas y escritas dentro del planteamiento del currículo sin embargo todas las personas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion como derecho fundamental
  • LA EDUCACIÓN COMO EJE FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD.
  • La familia como Pilar Fundamental en la Educación
  • aspectos fundamentales
  • La inteligencia emocional como parte fundamental de una nueva educacion
  • La Educación Como Factor Fundamental En El Desarrollo De Los Países
  • El amor como base fundamental en la educación humanista y liberadora
  • La Educación Como Derecho Fundamental Del Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS