El Currículo Universitario: Bisagra Entre Lo Político, Lo Académico-Pedagógico Y Lo Institucional/organizacional

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO: BISAGRA ENTRE LO POLÍTICO, LO ACADÉMICO-PEDAGÓGICO Y LO INSTITUCIONAL/ORGANIZACIONAL Autora: Dra. Celia L. Salit Institución y país de pertenencia: Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba. Argentina Dirección electrónica: csalit@ffyh.unc.edu.ar celisalit@yahoo.com.ar Palabras Claves: Universidad; currículo; cambio; institución, organizaciónPRESENTACIÓN En este texto se exponen ciertas peculiaridades relativas al proceso de cambio curricular que se estudió en el marco de tesis doctoral en educación1. Si bien dicho proceso se enmarca en el contexto de las reformas en educación desarrolladas por las políticas neoliberales, adopta formas singulares desde las dinámicas institucionales que se generan. A diferencia de otras investigacionesque toman como pretexto el currículo para analizar las instituciones, en este estudio interesó abordar lo curricular conscientes de que el mismo proporciona categorías potentes para el análisis de las dinámicas institucionales, de su historia y de los sujetos implicados en ellas. Asimismo, se parte del reconocimiento de que los “procesos de elaboración curricular”,2 asumen una particular dinámicaen este nivel que los diferencia de los que se desarrollan en otros del sistema (que, si bien se especifican en distintas escalas, se distinguen por su carácter centralizado) y podrían caracterizarse, -dada la posibilidad de que el currículo sea pensado, debatido, definido y formulado por los propios agentes implicados en el cambio - como de relativa autonomía. No obstante, a pesar de estaposibilidad que cada unidad académica posee para definir sus propios diseños, los cambios en este nivel, también están condicionados por las regulaciones externas derivadas de las políticas públicas en materia educativa y por definiciones, acerca de la educación superior, a veces de alcance mundial, que se originan en espacios ajenos a los académicos. Junto a estos, opera la dinámica y la historiainstitucional y las peculiaridades del campo específico de conocimiento 3 y de las comunidades académicas que lo configuran. Si bien todo proceso de cambio de planes de estudios en la Universidad, plantea como cuestión nuclear a resolver los problemas relativos a la transmisión/apropiación del
Se trata de la Tesis de doctorado “Procesos de cambio curricular en la Universidad en el contextohistórico-político de reformas educativas de los 90”. El caso de la Escuela de Artes de la UNC. El caso de la Escuela de Artes de la UNC., presentada y defendida en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2006. El trabajo de investigación indaga específicamente el proceso de cambio de los planes de estudios de todas las carreras de la Escuela, que forma parte de un proyectointegral de mejoramiento de la unidad académica presentado a FOMEC. 2 Modo de nombrarlos que se construye a partir de la articulación de aportes de Flavia Terigi y Alfredo Furlán. Terigi propone el concepto de “procesos curriculares para apuntalar su hipótesis de que el sentido de lo curricular no se agota en las prescripciones,” entendiendo por tales a los procesos de aceptación, rechazo, redefinición,que operan sobre lo prescripto y contribuyen a transformarlo.Son procesos que no se conservan de manera estable sino que se especifican por medio de acciones transformadoras que contribuyen a redefinirlos en una serie de ámbitos. Furlán, por su parte, utiliza la expresión “gestión curricular” para aludir a la responsabilidad de la comunidad institucional, concepto que le permite discutir en elmarco de la redefinición de las relaciones Estado-Universidad los nuevos rasgos que debe asumir el trabajo académico en el ámbito curricular. 3 En el marco de la investigación de la que se da cuenta se trata del campo del arte y del conjunto de disciplinas y prácticas que componen el mismo.
1

conocimiento, y como derivación inherente, la fuerza que cobra la dinámica institucional y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos pedagógicos, organizacionales e institucionales que sustentan la educación a distancia
  • Educacion a distancia: rasgos pedagogicos, organizacionales e institucionales que la sustentan.
  • CURRICULO UNIVERSITARIO
  • Curriculo pedagogico
  • Elementos pedagógicos, organizacionales e institucionales que sustentan la educación a distancia en el programa de maestría.
  • ENSAYO: ELEMENTOS PEDAGÓGICOS, ORGANIZACIONALES E INSTITUCIONALES QUE SUSTENTAN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.
  • Elementos pedagogicos, organizacionales e institucionales que sustentan la ducacion a distancia en el programa...
  • Elementos Pedagógicos, Organizacionales E Institucionales Que Sustentan La Educación A Distancia En El...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS