El Currículum Y Las Nuevas Competencias

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
EL CURRÍCULUM Y LAS NUEVAS COMPETENCIAS
“Mi verdad es absoluta, mientras no llegue a oídos de otros”
Analizar y pensar en una Formación Basada en Competencias, me invita a cuestionarme: ¿por qué se tuvo que cambiar o adaptar el currículum educativo en México? Podría pensar en una forma de colocar al estudiante de esta generación dentro de un contexto, en el cual pueda desempeñar un papelverdaderamente significativo, competente y productivo. Basta con analizar nuestra propia situación actual, desde el lugar que ocupemos: ¿somos quienes soñamos llegar a ser? ¿Recibimos todas las orientaciones y estímulos necesarios para desarrollar nuestras potencialidades y ejercer aquello para lo cual somos y hacemos? ¿Fuimos preparados para enfrentar el mundo y sus diferentes realidades?
Una de lasposibles respuestas sería que en los años 60’, el currículum conductista respondía a las circunstancias y necesidades de aquella época, más ahora es obsoleta a nuestras circunstancias sociales. Otra respuesta, que es inobjetable sería la influencia de la ciencia y la tecnología, para todos nosotros es sabido que en épocas anteriores los avances en éstos medios duraban o persistían por décadas,pero hoy en nuestros tiempos se presentan cambios vertiginosos y los niños y jóvenes de hoy no estan preparados para enfrentar de manera competente los nuevos contextos socioculturales, naturales, políticos y científicos de nuestra época. Antes los hechos impactaban de manera inmediata en lo particular o regional, ahora todos debemos estar a la vanguardia de un mundo globalizado, donde lascomunidades del mundo cada día estamos más cercanos por la trascendencia e impacto de las Tecnologías de la Comunicación y la Información.
La crisis del conductismo, en todas sus formas, al no responder los requerimientos de la época. Fue un error desarrollar una concepción microfísica del comportamiento humano, subestimando el pensamiento a la actividad consciente del individuo, lo cual dio lugar a laformación del paradigma cognitivo.
• La psicología cognitiva es definida por Eisner como el estudio de los procesos mediante los cuales se transforma, problematiza, elabora, recupera y utiliza la información del mundo que el sujeto obtiene en su interpretación de él.
Por lo anterior, me permito mencionar brevemente ideas sustanciales que considero indispensables para comprender el por qué, de unaformación basada por competencias que:
 El conductismo concibe el conocimiento fundamentalmente en una respuesta pasiva y automática a factores o estímulos externos que se encuentran en el ambiente. Su fórmula es E - R (Estímulo – Respuesta).
 El cognoscitivismo considera al conocimiento básicamente como representaciones simbólicas en la mente de los individuos.
 El constructivismo cree queel conocimiento no es algo fijo y objetivo, sino algo que se construye y, por consiguiente, es una elaboración individual y cambiante. Con frecuencia, el constructivismo también se considera una teoría cognitiva, puesto que postula la existencia de procesos mentales internos, a diferencia de las corrientes conductistas que no la consideran.
EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL CONSTRUCTIVISMO ES QUE LOSSERES HUMANOS CONSTRUYAN, A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA, SU PROPIO CONOCIMIENTO Y NO SIMPLEMENTE QUE RECIBAN LA INFORMACIÓN PROCESADA PARA COMPRENDERLA Y USARLA DE INMEDIATO; ES NECESARIO CREAR MODELOS MENTALES QUE PUEDEN SER CAMBIADOS, AMPLIFICADOS, RECONSTRUIDOS Y ACOMODARLOS A NUEVAS SITUACIONES.
El constructivismo, al igual que el conductismo y el cognitivismo, presenta una gran variedad deformas. La principal y más general clasificación es la que considera dos tipos de teorías: las teorías con orientación cognitiva o psicológica y las teorías con orientación social, por eso tenemos que referirnos a J. Piaget, D. Ausubel y L. Vygotski, al tratar el currículo. Jean Piaget expresa que el desarrollo está determinado, entre otros factores, por su nivel y desarrollo operatorio.
Al elaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum por competencias
  • curriculum por competencias
  • El Nuevo Curriculum
  • Competencias Y Currículum 3
  • Curriculum Basado En Competencias
  • COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRICULUM
  • nuevas competencias para nuevos tiempos
  • El curriculum y nuevos materiales educativos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS