El curso de lingüística general de ferdinand de saussure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alegorías mexicanas
El político y etnólogo francés Jacques Soustelle, considerado una de las máximas autoridades en etnología azteca, falleció en la noche del lunes a los 78 años.Cuando en suAntropología Estructural Lévi-Strauss le reprochaba a Gurvitch no entender nada de nada del valor que había que asignar a la representación que del espacio se hacía en cada cultura,' le remitía a una de laspruebas de cómo esa preocupación había estado siempre presente en la propia tradíción etnológica francesa: La pensée cosmo logique des anciens Mexicains, una auténtica obra maestra escrita por JacquesSoustelle en 1940. Soustelle pertenece -con Bloch, Granet, Durnezil, Griaule, etcétera- a aquella extraordinaria generación intermedia entre los padres fundadores de la antropo logía francesa, estoes Durkheim Mauss y la escuela de L'Année Sociologique y el advenimiento de la etnología estructural. Su aportación es estratégica en varios planos. Como arqueólogo e historiador se erige en uno de losgrandes estudiosos y divulgadores de la cultura azteca, entre cuyas obras el lector español conoce La vida cotidiana de los aztecas en vísperas de la conquista (FCE, 1956), El arte del Mexico antiguo(Juventud, 1969) y la divulgativa Los aztecas (OiKos-tau, 1986). En tanto que etnógrafo destacan sus trabajos sobre el grupo otorni y opame y sobre los lacadones así como una magnífica monografía:Tequila, un village naualt du Mexique.
Soustelle cultivó un género de literatura etnográfica que la antropología más: actual ha reivindicado como es ese relato de viaje en que las categorías subjetivasy objetivas aparecen inter seccionadas. Es el caso de Mexique (1937). Tampoco faltó a la cita con la etnomelancolía ese estilo apesadumbrado que puso de moda el Tristes trópicos de Lévi-Strauss. Elresultado fue su obra más celebrada: Los cuatro soles (Guadarrama, 1980).
Cabe formularse una pregunta con respecto a la obra científica de Soustelle, una preguna que remita a esa lógica oculta que...
tracking img