El cusrioso desarrollo de benjamin button

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto Metropolitano
Psicología del Desarrollo
PSIC 5050

Trabajo Final
Análisis: “The curious case of Benjamin Button”

Gustavo E. Matos López
M00345852
15 de febrero de 2011

Desarrollo de Benjamin y Daisy
Tal y como establece el titulo de la película, el caso de Benjamin Button es curioso. Definitivamente, las diferentes facetas de sudesarrollo (físico, cognoscitivo, personalidad, psicosocial) no se relacionan en la manera que lo establece lo que hoy consideramos como normal. No obstante, sí existe un paralelismo que hace alusión a la creencia de que la vida es un ciclo simétrico, y que después que llegamos a nuestro “prime” comenzamos a crecer en reversa hasta llegar a parecer niños nuevamente. Incluso, Daisy en un momento lecomenta a Benjamin, “todos terminamos en pañales”, afirmando que al igual que el morirá en pañales como infante, ella estará en pañales cuando anciana.
La diferencia más evidente en Benjamin cuando se compara a la norma, es con toda certeza su desarrollo físico. Al nacer, Benjamin demuestra varias características representativas del deterioro de la vejez. Este tiene problemas de visión debido acataratas severas, parece tener problemas de audición, su piel está arrugada y áspera por falta de colágeno, sus brazos y piernas sufren de artritis severa y sus manos y pies se han osificado, lo que quiere decir que el tejido se ha convertido en hueso. No sorprende entonces que también sus órganos le estén fallando. Todos estos síntomas revelan que el estado físico de Benjamin va concorde al de unapersona entre 85 y 90 años de edad. Mientras crece, la estatura de Benjamin es más representativa de su edad cronológica que su edad física, a pesar que de todos modos se va perdiendo estatura al envejecer por la pérdida de masa, la postura y discos adelgazados. No obstante, Benjamin continúa presentando características de personas en la adultez tardía, aunque estas van desapareciendo al pasar delos años. Podemos ver a Benjamin recuperando su visión hasta que eventualmente deja de necesitar espejuelos, su piel va perdiendo las arrugas, su sistema óseo se fortalece y poco a poco camina sin ayuda alguna. Adicionalmente, Benjamin va dándose cuenta que su pelo está oscureciendo y que tiene pelo donde antes no tenía. Curiosamente, esto le ocurre al preciso momento cronológico que, si sudesarrollo físico fuera normal, estaría pasando por la pubertad. Los cambios físicos que observamos en Benjamin durante su vida adulta siguen este patrón, donde va perdiendo el deterioro de la vejez y recuperando la fortaleza de la juventud. Cuando Benjamin está pasando cronológicamente por la edad de pubertad, los cambios son más marcados y evidentes. Esto demuestra otra evidencia sobre la simetríadel desarrollo humano. En un humano de desarrollo normal, los cambios físicos más evidentes se aprecian en la pubertad, etapa entre la niñez y la adultez que cursa a lo largo de la adolescencia. La adolescencia cronológica de Benjamin no va acompañada de la pubertad pero, como mencionado arriba, sí demuestra los cambios significativos característicos de la adultez intermedia, en reversa porsupuesto.
Cuando Benjamin abandona a Daisy, este presenta un desarrollo físico de una persona en el comienzo de su adultez temprana, entre 20 y 30 años. Parece estar en buenas condiciones de salud, probablemente por haber tenido una vida activa y saludable. La próxima vez que vemos a Benjamin ya su desarrollo físico inverso ha llegado a la adolescencia. Su estatura ha disminuido, su piel no presentaarrugas ni manchas y sus facciones se notan más pueriles. Parece ser un joven de menos de 16 años que apenas ha entrado en la pubertad. Posteriormente, brevemente conocemos a Benjamin cuando este ha pasado por los cambios de crecimiento más evidentes en el desarrollo, reflejando nuevamente la simetría que existe entra la niñez y la adultez intermedia y tardía. Como niño, Benjamin ha perdido...
tracking img