El cyberwork o teletrabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CYBERWORK O TELETRABAJO

El Teletrabajo aparece por primera vez en Estado Unidos de Norteamérica a principios de los 70 como una de las respuestas a la crisis del petróleo, ya que evitaría los desplazamientos de cantidades de trabajadores disminuyendo el consumo de combustible de los medios de transporte y su polución.

El Teletrabajo es trabajo a distancia. Trabajo realizadocuando se está utilizando algún elemento que permite que el trabajo efectivo se realice en un lugar diferente del que se ocupa cuando la persona lo está realizando. Se utilizan medios informáticos para comunicarse durante la realización de la actividad, para el envío de insumos y resultados y en la mayoría de los casos para la realización de la actividad. La diferencia fundamental entre “trabajo adomicilio” y “teletrabajo” es la preponderancia de la informática y las telecomunicaciones en la realización del teletrabajo.

Es decir, que el Teletrabajo supone dos elementos claves: Desaparece el desplazamiento habitual por una parte, y por la otra, se emplean medios de comunicación electrónicos.

Es un trabajo realizado a distancia utilizando Tecnologías de la Información y laComunicación (más conocidas como TICs).

A distancia significa en su casa, la casa de un familiar o amigo, en un hotel, en un restaurante, en un ómnibus, en un auto, en un cyber o en cualquier otro lugar. El teletrabajo también es usado por personas con discapacidades diferentes que no pueden transportarse físicamente a su área de trabajo, así como también personas que viven en otros paísesdiferentes al de su área de trabajo.

Se puede teletrabajar mediante contrato por obra o servicio, a tiempo parcial o completo, en nómina, como colaborador o en forma independiente, estos es, con las mismas modalidades de contratación que en el trabajo tradicional.

La actual expansión del teletrabajo es el resultado de dos factores que se interrelacionan de forma dinámica: laaplicación laboral de las tecnologías de la información y la existencia de una infraestructura de telecomunicaciones razonablemente avanzada.

Éstas son las que hacen realidad el concepto del Teletrabajo, y necesario que quien se dedique a esta actividad deba estar unido mediante telecomunicaciones a otro u otros puestos de trabajo separados geográficamente.

Las TICs son básicamente todaslas tecnologías que procesan información para su uso o para su comunicación. Ejemplos de estas tecnologías están el propio Internet, la computadora, el fax, el teléfono móvil o celular, etc.

Se ha señalado que el Teletrabajo no es una profesión, sino una forma de desarrollar una tarea y requiere una reorganización cultural para la eficiente aplicación de esta innovación. Generalmente estamodalidad está asociada a la tarea intelectual la cual en su mayoría tiene que ver con metodologías y labores de índole profesional. También podemos decir que con el teletrabajo se ha remplazado mucho al obrero y toda mano de obra.

Ventajas del Teletrabajo para el trabajador
1. Mayor flexibilidad.
2. Mayor autonomía y movilidad.
3. Aumento de la productividad.
4. Más oportunidadeslaborales.
5. Mayor especialización.
6. Más vida familiar.
7. Mejor integración laboral de personas con discapacidad.
8. Posibilidad de combinar con tareas domésticas.
9. Menor estrés.
10. Menos desplazamientos.
11. Elección personal del entorno de trabajo.
12. Favorece el acceso a la formación (por medio de la teleformación), con la ventaja añadida de que se aprendea través del medio con que se va a trabajar.
13. Más tiempo libre, mejor rendimiento que en la oficina, horario flexible, mejor calidad de vida.
14. Herramienta útil para mejorar el ejercicio de cualquier profesión, desvinculada del lugar y del horario, adaptando “el trabajo a la vida” y no “la vida al trabajo”, y sustituyendo “obligación” por” responsabilidad“
15. Modalidad más...
tracking img