El cáncer del poder por: héctor abad faciolince (el espectador)

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Aguirre, el mejor de mis amigos, siempre me dice lo mismo: "Hombre, yo tengo la sospecha de que me voy a morir".
Después sonríe, irónico, porque él sabe y todos sabemos que la mayoría de la gentevive como si no tuviera siquiera la sospecha de esa certeza: nos vamos a morir. Y entre los seres humanos, los que menos sospechan que se van a morir, son los poderosos. Algo que distingue claramente auna sociedad abierta de una sociedad cerrada, es que los líderes máximos de las sociedades autoritarias son presentados al público como si fueran eternos. Para que la gente no se haga ilusiones ni seles oponga con alguna esperanza de cambio, su gobierno se presenta como irremediable, su “revolución” como eterna, su régimen como algo que durará para siempre. De ahí que sus enfermedades sean unsecreto de Estado.
Los venezolanos son expertos en líderes máximos que parecen inmortales. Allá por 1935, durante semanas, no se atrevieron a celebrar el deceso del dictador Juan Vicente Gómez, pueséste había acudido varias veces al ardid de divulgar su falso fallecimiento para pasar por las armas a los traidores que festejaran su muerte. En Corea del Norte, donde impera un régimen comunistamonárquico, no vale la pena celebrar que el dictador desencarne, pues para un Kim que se muere hay de inmediato otro Kim que lo sucede: Kim Il-sung, Kim Jong-il, Kim Jong-un... Por eso allá, para usar laspalabras de García Márquez en El otoño del patriarca, nadie se atreve a lanzar “los cohetes de gozo y las campanas de gloria que anuncian al mundo la buena nueva de que el tiempo incontable de laeternidad ha terminado por fin”.
Cuenta Ibsen Martínez que en los mentideros de Caracas todo el mundo se ha vuelto oncólogo, por tratar de adivinar cuánto le queda de vida al coronel populista. Unosdescartan el cáncer de próstata, porque no se trata con quimioterapia, y aseguran que si han ocultado tanto el lugar exacto de “la lesión” es porque esta tiene que estar situada en una zona íntima y casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Hector Abad Faciolince
  • Héctor Abad Faciolince
  • Héctor joaquín abad faciolince
  • Hector Abad Faciolince
  • Biografia hector abad faciolince
  • Héctor Abad Faciolince
  • Hector Abad Faciolince
  • Hector abad faciolince y angosta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS