EL CÍRCULO VIRTUOSO DEL EMPLEO Y LA SEGURIDAD.

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
EL CÍRCULO VIRTUOSO DEL EMPLEO Y LA SEGURIDAD.
AGOSTO DE 2011.


INTRODUCCIÓN.

El Programa de Gobierno que el Candidato a la Alcaldía de Cali Ramiro Jurado ha presentado a consideración de los caleños, responde a las necesidades de la comunidad en todos los aspectos claramente diagnosticadas en diversos estudios. No obstante, las recientes encuestas hechas en la ciudad donde se indagasobre los problemas que el próximo Alcalde debe resolver, de lejos la inseguridad y el empleo concitan la atención de toda la población sin distingos de estratos socioeconómicos.

Estos dos temas, con otros sectoriales, son ampliamente tratados en dicho Programa de Gobierno, se planten programas, proyectos y estrategias, todos viables y bien fundamentados. Sin embargo, el Candidato y su equipo decampaña han considerado importante darle un tratamiento de conjunto a la seguridad y al empleo, pues son complementarios para el mejoramiento del bienestar de la sociedad. Trabajando simultáneamente en ambos, se crea un “círculo virtuoso” donde se retroalimentan mutuamente y la sinergia creada potencializan la resolución de los otros problemas sectoriales.

El primer capítulo de este documento seplantea la inseguridad como una enfermedad de ciudad y acogiendo el modelo sistémico de las ciencias de la salud, propone un tratamiento a través de los procesos de prevención, promoción, intervención y rehabilitación. De allí la concepción de “Seguridad Inteligente”.

Si bien es cierto que el empleo en general obedece a la implementación una política del gobierno nacional, el Alcalde de unaciudad como Cali tiene posibilidades de tomar acciones para generar las condiciones de crear empleo, a corto, mediano y largo plazo. En el capítulo dos se hace un planteamiento novedoso, pensando a Cali en la clasificación de “ciudades de talla mundial” y con acciones concretas para el corto plazo.

I.- SEGURIDAD INTELIGENTE.

1.- ANTECEDENTES.

Las ciudades colombianas no ajenas a loscomportamientos sociales que manifiestan las grandes metrópolis latinoamericanas presentan altos índices de delincuencia en concordancia con los espectros políticos, sociales y económicos de cada una de ellas.

Al cierre de 2010, la ciudad de Cali presentó un comportamiento nada deseable en cuanto a hechos delictivos como muertes violentas, hurtos a vehículos, a residencias, a establecimientoscomerciales y a los referentes a los atracos callejeros.

Al cerrar el primer semestre de 2011, los indicadores también mostraban un desolador diagnóstico de la ciudad, tanto que al encuestar a los ciudadanos, ellos manifestaban que uno de los problemas mas importantes a solucionar seguía siendo el de la seguridad.

Fuentes: Los estudios que los interesados pueden consultar son:
“Informe de hechosviolentos, Secretaria de Gobierno y Convivencia de Santiago de Cali, Abril 7 de 2011”.
“Encuesta de percepción ciudadana Cali como vamos, www.calicomovamos.org.co, octubre de 2010.
“Encuesta de percepción ciudadana Cali como vamos, www.calicomovamos.org.co, agosto de 2011. Napoleón Franco IPSOS.

Igualmente, en encuesta realizada por el periódico El País en agosto de 2011, los ciudadanosmanifestaron que les gustaría que el próximo alcalde solucionara los problemas de desempleo y seguridad prioritariamente.

2.- LA INSEGURIDAD COMO UNA ENFERMEDAD DE CIUDAD.

Conocidos los antecedentes, el diagnóstico, los diferentes estudios y las estadísticas al respecto, se plantea una propuesta que integra diferentes componentes en el marco de la situación que la ciudad de Cali presenta en losúltimos años.
El enfoque de la propuesta identifica en la ciudad una enfermedadque avanza desde la posibilidad de existencia hasta la presencia misma manifestada en varias modalidades de delito que podemos relacionar así:

Atracos callejeros, Atracos callejeros con lesiones personales, Atracos callejeros con homicidio.
Homicidios por diferentes causales.
Hurto de vehículos, Hurto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Círculo virtuoso
  • El circulo virtuoso emocional
  • El Circulo Virtuoso Del Fordismo
  • El circulo vicioso/virtuoso de la organización educativa
  • Circular Seguridad
  • Ensayo salud y seguridad de los empleados
  • Circulo Virtuoso Del Crecimiento Economico
  • PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO SIERRA CIRCULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS