El Código De Hammurabi

Páginas: 51 (12643 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Contents
INTRODUCCIÓN 2
Mesopotamia. 3
Generalidades. 3
Referencia histórica. 4
Estructura. 6
Prologo. 6
Contenido jurídico. 8
Parte I: Leyes 1 a 50 9
El código de Hammurabi: Leyes 51 a 100 13
El código de Hammurabi: Leyes 101 a 150 16
El código de Hammurabi: Leyes 151 a 200 21
El código de Hammurabi: Leyes 201 a 250 27
El código de Hammurabi: Leyes 251 a 282 30CONCLUSIÓN. 34
Bibliografía 35

INTRODUCCIÓN

El código de Hammurabi es una compilación de leyes y edictos auspiciada por Hammurabi, rey de Babilonia (1792 a.C.-1750 a.C.)., que constituye el primer código conocido de la Historia. En él, Hammurabi enumera las leyes que ha recibido del dios Marduk para fomentar el bienestar entre las gentes.
Comienza con una guía de procedimientos legales,imposición de penas por acusaciones injustificadas, falso testimonio y errores judiciales.
A continuación se recogen disposiciones sobre el derecho de propiedad, préstamos, depósitos, deudas, propiedad doméstica y derechos familiares. Los artículos sobre daños personales indican que ya en aquellos tiempos existían penas por práctica médica incorrecta, así como por daños causados por negligencia enactividades diversas. Asimismo, en el código se fijan los precios de diferentes tipos de servicios en no pocas ramas del comercio.
El Código de Hammurabi no contiene normas jurídicas acerca de temas religiosos. Las bases del Derecho penal derivan del principio, común entre los pueblos semitas, del "ojo por ojo". La protección del Código se ofrece a todas las clases sociales babilónicas: el Derechoprotege a débiles, mujeres, niños o esclavos contra la injusticia de ricos y poderosos.
Sorprende la consideración que recibe el individuo en el Código, teniendo en cuenta la época en que fue promulgado, y constituye un documento excepcional para conocer cómo era la justicia en tiempos de Hammurabi.
Finaliza con un epílogo que glorifica la ingente labor realizada por Hammurabi para conseguir lapaz, con una explícita referencia a que el monarca fue llamado por los dioses para que "la causa de la justicia prevalezca en el mundo, para destruir al malvado y al perverso". Describe además las leyes como medio para que "la tierra disfrute de un gobierno estable y buenas reglas", que se dicen escritas en un pilar para que "el fuerte no pueda oprimir al débil, y la justicia acompañe a la viuda yal huérfano"

Mesopotamia.
Generalidades.
La región asiática que baña los ríos Tigris y Éufrates se extiende entra las mesetas de Irán y de Asía menor las montañas de Armenia y los desiertos de Siria y de Arabia. Al sur, y de acuerdo con los pueblos que la ocuparon, la baja Mesopotamia o Babilonia se divide en país Sumer y país Acad.
Tradicionalmente se tomaba Egipto como “la cuna de lacivilización” y el “antepasado directo del hombre moderno”, con sus tres mil años de existencia antes de Cristo, hoy en día esto resulta ser falso y anacrónico.
Poco se sabía de los primeros habitantes del valle situado entre los ya mencionados ríos Tigris y Éufrates, salvó que tenía una cultura agrícola desarrollada y una lengua con la que nombraron a sus dos ríos. Cuando llegaron los sumerios entres etapas sucesivas (Al-Ubaid, Uruk y Djemdt Nasr) a partir del 5000 a.C., provocaron una revolución cultural incorporada a una misma lengua, una misma religión, una misma estructura política basada en la autoridad del rey-sacerdote y la técnica necesaria para hacer acondicionado la agreste geografía del Sur de Mesopotamia.
Los sumerios crearon el primer sistema de escritura, conocido hacia 3200a.C., con la finalidad de la práctica de registrar sus transacciones comerciales.
La estructura política de cada ciudad-estado se asentaba en la autoridad divina de un rey-sacerdote quien ejercía el poder temporal y el religioso. Cada ciudad-estado tenía un Dios local, pese a venerar al panteón religioso común, intercambio cultural, comercial y eternos problemas de límites que daban lugar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Código Hammurabi
  • Codigo Hammurabi
  • código hammurabi
  • El Código De Hammurabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS