el cólera en México

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
El cólera en México
Una persona puede adquirir cólera bebiendo agua o comiendo alimentos contaminados con la bacteria. Durante una epidemia, la principal fuente de contaminación son las heces deuna persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente si en las áreas afectadas el tratamiento de agua potable y las aguas residuales no reciben el tratamiento adecuado.
Vibrio choleraetambién puede vivir en ríos salobres y aguas costeñas, por lo que comer mariscos crudos es otra de las formas de adquirir cólera. La transmisión del cólera directamente de una persona a otra es pococomún; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad. La mejor manera de prevenir la enfermedad es la higiene por lo que es importantelavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, por otro lado no se debe ingerir agua que no sea potable y evitar el consumo de alimentos crudos o mal cocidos.
La séptima pandemia del cólerainició en 1962 en la Isla Sulawesi en Indonesia en el sur de Asia y 29 años después en 1991 hace su arribo al continente americano el 29 de enero de 1991 a la ciudad costera de Chancay, Perú afectandoprincipalmente a adultos. A México la bacteria llegó el 13 de junio de 1991 presentándose el primer caso en la pequeña comunidad rural de San Miguel Totolmaloya, ubicada en la Sierra de Goleta en elEstado de México. Desde entonces y hasta el año 2001 se presentaron brotes cíclicos y reporte de casos de la enfermedad en diferentes entidades del país, principalmente en estados del centro y sur dela república mexicana. Desde entonces y hasta el año 2010 en el que se hace el reporte de un caso en el estado de Sinaloa, el microorganismo no había sido identificado en muestras clínicas, aunque side alimentos. Un estudio realizado en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), señala que de aproximadamente 4000 aislamientos de Vibrio cholerae enviados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Colera En Mexico
  • Cólera En México
  • Características Clínico – Epidemiológicas De Pacientes Con Cólera En La Ciudad De México.
  • Colera
  • colera
  • la colera
  • colera
  • colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS