El déficit democrático en el marco del proceso de adhesión de turquía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El déficit democrático en el marco del proceso de adhesión de Turquía

Por Alberto Nieto T.

Introducción


El objetivo de Turquía de integrarse a Europa occidental data del año 1959 cuando intentó adherirse a la Comunidad Europea Económica (Pahre & Ucaray, 2009). El proceso de integración no ha logrado cumplirse, pues se ha enfrentado a diversos obstáculos desde aquella época. En el2005, la Unión Europea (en los sucesivo UE) dio un paso importante cuando el Consejo Europeo decidió iniciar las negociaciones con Turquía, ya que éste había demostrado una voluntad política para lograr la membrecía en la Unión.


Desde el 2001, Turquía ha venido realizando las reformas necesarias para cumplir con los “criterios de Copenhague”, los cuales son exigidos para la aceptación deun nuevo Estado en la UE. Sin embargo, en los últimos años surgió un nuevo requisito que no depende de Turquía sino de la misma Unión. La “capacidad de absorción” fue el término acuñado por algunos miembros para denotar qué tanta capacidad tiene la Unión para integrar un país de las dimensiones de Turquía (Müftüler, 2008). Este criterio comprende la capacidad institucional y presupuestaria de laUnión.


La creación de este nuevo criterio evidencia que el proceso de integración dependerá más de las dinámicas internas de la UE que del cumplimiento de los requisitos políticos y económicos por parte de Turquía (Müftüler, 2008). Entre las dinámicas internas a las que se refiere Müftüler (2008) se encuentran las manifestaciones de rechazo a la aceptación de este país como un nuevomiembro de la Unión, las cuales surgen de la ciudadanía europea.


El propósito de este artículo es analizar qué papel cumplen las voces de rechazo de la población civil europea acerca del ingreso de Turquía dentro del proceso de adhesión que se desarrolla en un escenario supranacional. Para lograr lo anterior, es indispensable analizar de qué modo se desarrolla la democracia representativa enuna organización internacional de carácter supranacional como lo es la Unión Europea.


Para realizar este estudio es necesario referirse a la crítica constante de la cual ha sido objeto la Unión Europea. Desde la década de los setentas, a la UE se le ha acusado de sufrir un “déficit democrático” ya que no ha logrado desarrollar un sistema que represente los intereses de la población civil demanera efectiva (Jancic, 2010). Para superar aquel déficit, se han intentado varias alternativas en las que se encuentran las siguientes: rediseño las relaciones entre los parlamentos naciones y el Parlamento Europeo, la ampliación de las facultades del Parlamento Europea y la creación de espacios para que los parlamentos naciones puedan participar de manera directa en los procesos políticos dela Unión Europa, entre otros (Jancic, 2010). A pesar de estos esfuerzos, sigue existiendo la opinión generalizada que confirma la presencia del “déficit democrático” al interior de la organización.


La investigación que se propone desarrollar en el siguiente artículo parte de la siguiente tesis: debido al déficit democrático que existe en la UE, el interés de la mayoría de los ciudadanospara que Turquía no sea aceptada en la Unión Europea no tendrá cabida en el ámbito supranacional por lo que los ciudadanos solo podrán recurrir a los sistemas de representación domésticos para impedir la adhesión de este Estado.


Para sustentar la anterior tesis, este artículo que se estructurará de la siguiente manera: en la primera parte se presentará el estudio realizado por Müftüler dondese hace claro que existe un rechazo generalizado de la población europea acerca del ingreso de Turquía a la Unión. Más adelante mostraré cómo el “déficit democrático” representa una puerta para que Turquía pueda ingresar a la Unión a pesar de la oposición popular que existe acerca de su adhesión. En esta parte es necesario abordar el análisis de la democracia en las organizaciones internacional...
tracking img