El déficit público español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DÉFICIT PÚBLICO

Definición del problema a estudiar, su importancia cualitativa y cuantitativa, comparación de los datos para España con los de los países del entorno, implicaciones macroeconómicas para España y recomendaciones de política.

Por déficit publico entendemos la situación en la cual se encuentra un país cuando el Estado y demás entidades públicas realizan gastos superiores alos ingresos que obtienen para un determinado periodo de tiempo, en el caso español nos referimos al periodo de un año.

Nos referimos a todas las administraciones públicas de nuestro país, con lo cual estamos hablando del gasto realizado por el Estado, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y cualquier otra entidad pública cuyos ingresos provengan de los Presupuestos Generales del Estado(PGE) y, en definitiva, de nuestros impuestos.
De manera que el déficit público resulta de la suma del déficit originado por los anteriores.

En España todas las administraciones públicas tienen déficit, de manera que gastan más de lo que ingresan. Para subsanar este déficit, podríamos pensar en varias posibilidades como sería aumentar los ingresos, reducir el gasto o pedir dinero prestado aterceros. La última opción es mucho más fácil que las dos primeras, por lo que dicho déficit se financia mediante préstamos ajenos. Con esto, se igualan los gastos a los ingresos y ya no existe déficit, pero si que tenemos una deuda que habremos de devolver con sus intereses, por supuesto. Por lo que en medio de esta crisis en la que estamos inmersos, donde los ingresos se sitúan por debajo de losgastos, cada año que el Estado no consiga reducir su gasto o aumentar los ingresos, tendrá que pedir prestado al extranjero para poder hacer frente a las obligaciones contraídas sino quiere entrar en quiebra.

De manera que a la vez que va emitiendo deuda, tiene que ir haciendo frente al pago de los vencimientos de emisiones anteriores. Cada vez crece más el déficit y la deuda y las condicionespara que nos sigan financiando terceros son más restrictivas y costosas, por lo que una economía no puede subsistir a base de endeudarse y tendrá que buscar soluciones finalmente de contención de gastos o aumento de ingresos.

En la situación en la que se encuentra España, el Estado no puede aumentar los ingresos ya que la economía se encuentra estancada en plena crisis, y aunque han aumentado elIVA (del 16% al 18%) y otros impuestos, no ha sido suficiente. El Estado deberá controlar el gasto de forma urgente, aunque también deberá de hacer muchas más cosas y de forma diligente, eficaz y creíble.

En el año 2009, España fue el cuarto país con el déficit público más alto de la Unión Europea, siendo éste el 11,1 % del Producto Interior Bruto (PIB). Los países que encabezan este ranking deelevados déficits públicos son: Grecia con 15,4% del PIB, Irlanda con 14,4% del PIB y Reino Unido con 11,4% del PIB según los datos publicados por el Eurostat.

Ningún país de la zona euro presentó superávit en 2009 pero los países que mejores cifras obtuvieron fueron Luxemburgo, Suecia y Estonia.
El déficit público de los países de la zona euro pasó del 2% del PIB en el año 2008 al 6,3% delPIB en el año 2009. De los veinticinco países miembros todos empeoraron sus cifras de déficit público en el año 2009 con respecto al año 2008 exceptuando a Estonia y Malta ya que registraron una mejora.

En enero de 2011 se anuncia que España cierra el ejercicio 2010 con un déficit público del 9,3% del PIB, lo cual cumple con las exigencias de Bruselas. De todas formas la cifra definitiva laconoceremos en febrero de 2011.

El déficit del Estado español (excluyendo el saldo fiscal de las comunidades autónomas, ayuntamientos y seguridad social) se sitúa en 2010 en el 5,1% del PIB lo que supone que se ha conseguido el objetivo establecido para el año 2010 fijado en el 5,9% del PIB, con una reducción del saldo negativo de más de 8.000 millones de euros de lo previsto. En 2009 este saldo...
tracking img