El daño

Páginas: 17 (4135 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
EL DAÑO
ANÁLISIS COMPARADO DE LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO EN DERECHO COLOMBIANO Y FRANCÉS

AUTOR: JUAN CARLOS HENAO.
La vida en sociedad comporta para toda persona un doble riesgo permanente: dañar y ser dañado. El daño es, por cierto, un fenómeno inherente al ser humano, a partir de la lesión a su integridad psico-física, siguiendo con el menoscabo de su patrimonio,hasta llegar a otras manifestaciones más sutiles, más refinadas o complejas de la lesión a derechos o a intereses suyos. Frente a él la reacción de quien lo padece es inmediata y espontánea, sin reparar en qué origen tuvo la lesión. Difícilmente el ser humano acepta que su desgracia se debió a un acontecimiento fortuito o a su propio descuido.
Como buen reflejo de la condición humana, el derecho dedaños se encuentra acechado por dos debilidades contrastantes, similarmente perversas: el espíritu timorato y mezquino y el sentimentalismo. Es por esto, que la Sección Tercera del Consejo de Estado ha realizado una labor de actualización del derecho, con altibajos del todo explicables y cuyo repaso es bien instructivo, y que el debatírsela, en su propio seno y fuera de él, a más de desentrañar surazón de ser y significado, y su grado de autenticidad, dará oportunidad de depuración y refinación.
Sin lugar a dudad, falta un largo trecho por recorrer en dirección a un reconocimiento pleno del valor de la vida, de su dignidad, de su calidad, y de los atributos y expresiones de la persona, y que por ello se desatienden o subestiman por las partes y por la propia jurisdicción algunos aspectosdel daño. No se ha adquirido aún la sensibilidad necesaria para apreciarlo, en medio de un marcado menosprecio por el derecho ajeno y un manifiesto encogimiento de hombros ante el significado del Estado de derecho y social.
Es regla de toda sociedad, corroborada históricamente, que la reacción frente a los daños sufridos sea garantizada por el ordenamiento jurídico, que se proceda a sureparación como alternativa para la convivencia social. El efecto jurídico causado por el daño consiste en una reacción que el derecho facilita para lograr la represión del daño. De allí, vendría mal suponer a una sociedad que tuviera como principio, la no reparación del daño sufrido: ello implicaría la ruptura del orden social y la aceptación de la posibilidad ilimitada de causa: daño. Por eso, desde elmomento en el cual se inicia con la educación de un ser humano, aparece la máxima de comportamiento que muestra el anhelo de causar el menor daño posible, que no es más que el reverso de aquella que enuncia que se aspira a vivir siendo lo menos perjudicado posible. Esta máxima se explica, no sólo porque es reprochable que un ser humano cause, sin más, daño, sino porque es injusto que una persona sindeber padecerlo lo padezca. Frente a ella se genera una solidaridad social que expresa el deseo íntimo de auxiliar a quien fue dañado, ante la conciencia, entre otras, de que en cualquier momento uno mismo puede correr la misma suerte. El daño está entonces presente en la vida social y es un presupuesto de su desarrollo.
CAPITULO PRIMERO: LAS CONDICIONES DE EXISTENCIA DEL PERJUICIO. Hablar delas condiciones de existencia del daño significa simplemente hablar de los elementos que son necesarios para que el daño exista. Rougevin-Baville, afirma que, para que el perjuicio sea indemnizable, debe ser personal, directo y cierto. Sin embargo, se excluiría la característica de directo del daño, en acuerdo con el precitado autor, porque plantea en realidad un problema de imputación. En efecto,el daño directo se relaciona con el nexo de causalidad que debe existir entre el daño y el comportamiento de una persona. Por ello tal característica habrá de ser estudiada en el tema de imputación del daño. Es así, como se estima que, para que el perjuicio pueda calificarse de tal, debe ser personal y cierto, ya que éstas son las características que lo definen.
La noción del carácter personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daños
  • Daño
  • daner
  • Dana
  • dana
  • Dane
  • Daner
  • Daño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS