El daño ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORES:
Gómez Hurtado Moramay Leonor.
Martínez López Hernán Vicente.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Morelia, Michoacán. México.
Panel: Globalización, teoría de las ideas políticas y derecho ambiental (Dr. F. Javier Caballero Harriet y Dr. Esteban Anchustegui Igartua)

El Imperante ModeloEconómico Universal y La Problemática Ambiental.

Desde siempre la especie humana ha interactuado con el medio y lo ha modificado, los problemas ambientales no son nuevos. A medida que ha aumentado la influencia del hombre sobre la naturaleza y que han aparecido nuevas demandas, como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente se ha deteriorado cada vez más. Y lo que haceespecialmente preocupante la situación actual es la aceleración de esas modificaciones, su carácter masivo y la universalidad de sus consecuencias.

El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidadabsoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos, tanto los renovables como los no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.

En virtud de la intensificación delos problemas relacionados con el medio ambiente es necesario que, la sociedad en general, cuente con las herramientas jurídicas necesarias para que a través de los ordenamientos jurídicos, debidamente sistematizados y organizados, adquiramos conocimientos sobre la problemática actual del medio ambiente, y actuemos como garantes del orden jurídico y seamos responsables del bienestar social ycolectivo.

Los problemas ambientales no son independientes unos de otros, sino que constituyen elementos que se relacionan entre sí, configurando una realidad diferente a la simple acumulación de todos ellos. Por ello, hoy en día podemos hablar de algo más que de simples problemas ambientales, nos enfrentamos a una auténtica crisis ambiental, y la gravedad de la crisis, se manifiesta en sucarácter global.

Es por ello, que no podemos limitarnos a percibir esta crisis como un conflicto en el que determinados planteamientos sobre el mundo y sobre la vida resultan inadecuados. En un ambiente de crisis como el actual, estamos obligados a desarrollar soluciones innovadoras, ya que tenemos ante nosotros el desafío de encontrar en la crisis una ocasión para "reinventar" de formacreativa nuestra manera de entender y relacionarnos con el mundo. Pero estas soluciones no pueden ser solamente tecnológicas, el desafío ambiental supone un reto a los valores de la sociedad contemporánea ya que esos valores, que sustentan las decisiones humanas, están en la raíz de la crisis ambiental.

En este contexto, la educación ambiental tiene un importante papel que jugar a la hora deafrontar este desafío, promoviendo un "aprendizaje innovador" caracterizado por la anticipación y la participación que permita, no sólo comprender, sino también implicarse en aquello que queremos entender.

Poco a poco, el ser humano empieza a realizar una nueva lectura del medio en el que está inmerso y una nueva percepción de la relación ser humano-sociedad-medio, va abriéndose paso.Con esto se plantea la necesidad de adoptar medidas educativas para frenar el creciente deterioro del planeta. El derecho ecológico, ha tenido que incorporar aspectos novedosos como son los relativos a proteger el medio ambiente como bien jurídicamente tutelado y como un derecho humano de la más reciente generación.

El tema de protección al medio ambiente, junto con los aspectos...
tracking img