El daño de la coca cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DEL REFRESCO DE COCA COLA EN LA OXIDACION DE METALES
Cada día vamos descubriendo cosas nuevas, tal vez por simple casualidad o buscando resolver algún problema en particular. Lo cierto es que estamos rodeados de fenómenos causados por cosas de uso común, a los cuales no le damos mucha importancia.
El siguiente proyecto ha sido desarrollado por los alumnos de 6do año de primariapara ser presentado en el taller de experimentos de las Ciencias Naturales.
Observando el uso que se le da para aflojar tornillos a la bebida denominada “Coca-Cola” se nos presenta el siguiente interrogante: ¿qué efecto tiene este producto en los diferentes metales oxidados? Éste problema nos llevó a elegir como tema para la investigación, la influencia que tiene la Coca-Cola en la oxidación delos metales.
No es el objetivo de este proyecto calificar de dañino o no la bebida antes mencionada como así tampoco perjudicar de ninguna manera a la compañía, sino informar cuales son las reacciones que produce y cuáles son los motivos por los cuales reacciona o no con los distintos elementos.
La hipótesis que nos planteamos fue que tal como ocurre en la experiencia de los tornillos, alaplicar el producto denominado “Coca-Cola” en diferentes metales los resultados obtenidos serán los mismos en todos los casos.
A medida que fuimos observando los resultados nos preguntamos qué pasaría con aquellos metales que no se oxidan y también con algún otro elemento orgánico; en este caso se utilizó pedazos de uña y un hueso de pollo.
Los objetivos del trabajo son:
• Identificar losdiferentes elementos utilizados.
• Identificar los componentes de la “Coca-Cola” que podrían causar las diferentes reacciones.
• Hacer una comparación entre los resultados del uso del producto con gas y sin él sobre los metales y demás elementos utilizados.
• Identificar la influencia o no del gas del producto.
• Recabar datos que podrían ser de utilidad en posteriores investigaciones sobre el tema oalgún otro relacionado con el de nuestro proyecto.
Pudimos identificar en el desarrollo de la experiencia aquellas variables que son dependientes tanto como las variables que resultan independientes. Dentro de las variables dependientes podemos clasificar al efecto de la Coca-Cola en la oxidación de los metales; y en las variables independientes a los metales oxidados, y demás elementosutilizados, y a la Coca-Cola utilizada con gas o sin él.

DESARROLLO.
Para iniciar nuestra investigación necesitamos si o si, la presencia de óxido en los metales. Esto nos llevó buscar qué es el proceso de oxidación y, a su vez, como se produce el efecto inverso, es decir, la reducción del óxido con la Coca-Cola.
Las reacciones de reducción-oxidación (también conocido como reacción redox) son lasreacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos químicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente).Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:
El reductor es aquel elemento químico que tiende a ceder electrones de su estructuraquímica al medio, quedando con una carga positiva mayor a la que tenía.
El oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con carga positiva menor a la que tenía.
Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox.Análogamente, se dice que cuando un elemento químico capta electrones del medio se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor reducido.
Sin embargo tras el estudio de distintas reacciones se acaba definiendo oxidación como la perdida de electrones y reducción como la ganancia de electrones.
No puede haber procesos de oxidación o reducción aislados, porque si...
tracking img