El daño en el derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTA DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

“EL DAÑO A LA PERSONA EN EL DERECHO DEL TRABAJO, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA LEGISLACIÓN PERUANA”

NOMBRE: CICLO: TELÉFONO: EMAIL:

JUAN SABINO JÁUREGUI DÍAZ X (044)20 1110 elpoeta750@yahoo.es elpoeta750@hotmail.com (alternativo) jjaureguid@upao.edu.pe (alternativo)

TRUJILLO –PERÚ 2004

EL DAÑO A LA PERSONA EN EL DERECHO DEL TRABAJO, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA LEGISLACIÓN PERUANA

1. Teoría Breve del Daño.-

El daño, es tan antiguo como el hombre; pues de hecho nace también cuando el hombre aparece, basta recordar al primer homicidio de Caín a Abel citado por la ley mosaica para darnos cuenta de la antigüedad de esta institución. Sin embargo, el daño en leaspecto jurídico como acción que merece una iindemnización para la persona a quien se le ha causado aparece con la antigua “Ley del Talión”; el famoso: Ojo por ojo y diente por diente, aunque se considera mas como uno de los inicios de la Pena, claro está que ante el caso de robo era absurdo quitárseles cosas que había robado por tanto se tenía que suplir con actos que compensen dicho acto doloso.Mucho más convincente resulta la Biblia en la parte que relata la dación de normas que Jehová daba a sus hijos concibiendo aquí la facultad a poder reclamar derechos por un daño causado, tal es el aquel famoso ejemplo que cita Jesucristo de: si un hombre dañare el becerro del otro debe repararlo”, igualmente en la Edad Media aparecieron nuevas normas que regulaban la convivencia de los hombres, sinembrago pocas de ellas se referían al daño y su reparación, mas bien se centraba en la Ley del Talión; puesto que en esta etapa de la Historia todo se centraba en el profundo amor a Dios; de tal manera que al evolucionar el pensamiento desde la aparición del Principio de Legalidad de Füerbach hasta la aparición en la doctrina Francesa de “Domages morales”, que en sí era el daño moral o dañoextrapatrimonial, tema que abarca este trabajo como vínculo del Derecho del Trabajo.

1.1. El Daño Patrimonial.Está concebido como el perjuicio causado a una persona, en donde el perjuicio es susceptible de se valorizado en dinero, ya sea por la naturaleza del daño o por mandato propio de la misma Ley, se debe considerar aquí que al final todo tipo de daño conviene al final en ser patrimonial, dadoque de manera general siempre será valorizado en dinero; sin embargo, no siempre será fácil determinarlo y es aquí donde sucede la clásica clasificación hecha por la Doctrina.

1.2. El Daño Extrapatrimonial.A decir del maestro FERNÁNDEZ SESSAREGO, se refiere a éste así: “... Las repercusiones en este tipo de daño son múltiples, como los derechos de la persona tutelados por la Constitución y elCódigo. Se puede atentar contra el proyecto de vida de una persona, perturbar o alterar el equilibrio psíquico, interferir sin fundamento en su intimidad, lesionar su honor, atribuirse la paternidad de un objeto de su creación, dañar su prestigio, imputarle acciones que no le pertenecen, obstaculizar el libre desarrollo de su personalidad, en trabar su vida de relación. En todas estas hipótesis, y enaquellas otras que puedan imaginarse, suele a menudo presentarse, al lado de un daño patrimonial –daño emergente o lucro cesante- otro de orden no patrimonial digno de reparación en términos de justicia. Aparte, claro está, del daño moral entendido como dolor de afección, pena, sufrimiento.” 1 Para ello, teniendo entonces una amplia definición del Daño no Patrimonial, resumiremos en lossiguientes términos: aquella actitud dolosa que evadiendo las normas legales causa en la otra persona una detrimento ya sea su proyecto de vida como en sí mismo entendiéndolo éste como una unidad sicosomática; sin embargo como vamos a ver más adelante existen posiciones en la doctrina que difieren con la posición aquí mencionada.

FERNÁNDEZ SESSAREGO, Carlos. Derecho De Las Personas, Editorial...
tracking img