El dado de 7 caras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DADO DE 7 CARAS

INTRODUCCIÓN

Luigi Valdés presenta en este libro, un nuevo enfoque para innovar exitosamente en los negocios; simbolizando la habilidad para encontrar el lado oculto de los negocios, la cara que nadie ha visto, pero que está presente. Este libro muestra la manera de ser visionario y arriesgado, tenaz y objetivo, libre y flexible, pues hay empresas que se apoyan en ver loque ya han visto, en ofrecer lo que ya se ofrece, y no ven el lado oculto, el cual satisface las necesidades ocultas de los clientes.

Pensamos que el mundo es constante, lineal y predecible, sin embargo las verdaderas oportunidades aparecen cuando nos enseñamos a percibir el mundo de forma distinta, a pensar diferente y a encontrar nuevas conexiones.

Este libro nos ayuda a eso, a pensardiferente, a encontrar nuevas soluciones; mediante el análisis de variables que reúnen la información necesaria para encontrar nuevas oportunidades de negocio que nadie ha detectado; buscando un equilibrio entre la información externa, las oportunidades en el mercado y las capacidades y posibilidades propias de su estructura, tales como fortalezas y competencias medulares.


DESARROLLO

Laprimera cara del dado, nos enseña a pensar fuera de la caja. Un modelo mental es un conjunto de hipótesis o supuestos que explican cómo deben funcionar y cómo funciona el mundo. Para poder desarrollar nuevos modelos de negocios, debemos iniciar por cuestionar los modelos mentales actuales. Un modelo mental arraigado puede detener el proceso de innovación. Algunas ideas, que al principio parecieronimposibles, se convirtieron en fuentes de dinero y recursos para quienes tuvieron la astucia, tiempo e intuición necesarios para transformarlas en productos, servicios y modelos de negocio.

Todo lo que existe en el mundo puede ser reinventado, innovado, es decir, crear algo novedoso y original, en un mercadeen donde el cliente esté dispuesto a pagar por ello; necesitamos inspiración, la cualpuede llegar en cualquier momento, mientras tengamos la mente abierta a nuevas posibilidades.

Necesitamos deshacernos de los modelos mentales ya existentes que marcan nuestras acciones empresariales, y así desarrollar nuevos modelos de negocio, en primer lugar es necesario cuestionar los modelos mentales actuales para así cambiar nuestra percepción de la realidad y posteriormente la estrategiay la estructura de la empresa.

En la segunda cara, aprendemos a descubrir los deseos del cliente, es decir, la persona que tiene la última palabra y decide si el producto o servicio tendrá éxito en el mercado. El cliente compra elementos que lo satisfagan y ayuden a cumplir sus deseos, que pueden ser:

1. Los percibidos, aquellos de los que está consciente.
2. Los no percibidos, aquellos delos que no está consciente.
3. Los que le surgirán en el futuro.

Los deseos percibidos podemos descubrirlos simplemente preguntándoselos al cliente. Los deseos no percibidos son los que el cliente requiere, pero no está consciente de ello. Los deseos que le surgirán en el futuro, se basan en aquellos productos y servicios que surgirán a medida que el cliente cambie su estilo y forma devivir. Estos deseos se desarrollarán conforme vayan requiriéndose.

La tercera cara, nos enseña a innovar como lo hacen las tecnologías de irrupción o irruptivas. Actualmente la tecnología nos marca el ritmo del desarrollo económico y de nuestra vida social. Una tecnología de irrupción o irruptiva, es una propuesta tecnológica superior que vuelve obsoleta la anterior y cambia la calidad y cantidaden el producto y servicio original. Son tecnologías que cambian los procesos productivos, las cadenas de valor, los modelos de generación de ingresos y las estructuras organizacionales. Estas tecnologías pueden llegar a cambiar, modificar y poner en peligro el modelo de negocios de la empresa.

Existen básicamente tres niveles de innovación: la gradual es la que consiste en pequeñas o grandes...
tracking img