El daguerrotipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un daguerrotipo es una placa de cobre con un recubrimiento de plata pulida sobre la que se encuentra una imagen de gran detalle y nitidez. Son piezas únicas e irrepetibles ya que la placa seintroduce en la cámara obteniendo un solo positivo directo. Podría decirse que este fue el primer proceso fotográfico conocido en el mundo y es el único también que se compone solo de metales: cobre, plata,mercurio y oro.

Niépce y Daguerre formaron una asociación el 14 de Diciembre de 1829, después de la firma del contrato ambos hombres ya no se volvieron a ver, pero se mantuvo el contacto poralgún tiempo. Daguerre carecía de la formación científica de Nicéphore Niépce -quien había logrado fijar imágenes por efecto de la luz en un material fotosensible-, y actuaba en forma empírica, dehecho solo modificó un poco el invento de Niépce, pero al morir éste, Daguerre se encargó de promocionarlo posteriormente.

Daguerre también comenzó a buscar la venta de la patente y para ellocontacto a Francois Arago, científico y político liberal de la época que se intereso por la novedad, así, el 7 de enero de 1839, se anunciaba el invento a la Academia de Ciencias, buscando proponerle algobierno de Francia la compra del procedimiento, lo cual fue aceptado mas tarde por el estado. La popularidad del Daguerrotipo comenzó a crecer a partir de que se hizo público. Primero fue acogido porlas élites económicas y culturales, por su elevado coste, y después fue descendiendo a las clases medias, haciéndose muy popular.

Se dice que la exposición de los primeros daguerrotiposvariaba de 4 a 10 minutos, incluso podía llegar hasta 20. Con el tiempo se logró reducir el tiempo de la exposición de varios minutos a solo segundos. Esto facilitó la obtención de los daguerrotipos eincidió en la disminución de precio de estos.


La superficie de los daguerrotipos, es tan pulimentada que parece espejo cuando se encuentran en buen estado de conservación.

La imagen puede...
tracking img