El daltonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Daltonismo: ¿Discapacidad o habilidad?

Introducción: ¿Qué es el Daltonismo?
Durante años el ser humano ha vivido a costa de muchas habilidades que el cuerpo le da. Sin el sentido de lacoordinación no podríamos pararnos, sin los oídos no podríamos tener sentido de la coordinación, si no respiráramos en si la vida no podría ser posible. Pero, ¿Qué pasa con la vista? ¿En realidad es unsentido necesario? Muchas personas han vivido sin él y han tenido una vida plena y satisfactoria. Otros han incluso desarrollado mejor sus sentidos debido a la falta de este sentido. Esto nos hacecuestionar que importante es para nuestra vida cotidiana. Aunque todavía quedaría otra pregunta por hacernos: ¿Si no es necesario, porque lo tenemos? Seguramente la respuesta esta “ante nuestros ojos” perosimplemente no la queremos ver. Hay algunas personas que ni siquiera pueden ver la respuesta, entre ellos los daltónicos.
El Daltonismo (llamado así por el físico-matemático John Dalton que padecíaesta rara enfermedad) es una discapacidad de adquisición genética la cual impide al ojo humano captar de manera común los colores, cambiándolos de tonalidad e incluso no poderlos distinguir en loabsoluto. Es un síndrome bastante común en los hombres y muy poco común en las mujeres. Aunque la sociedad toma este padecimiento bastante común y a la ligera, el no distinguir colores es esencial paramuchas profesiones, tales como policía, piloto, médico, militar, etc.

¿Cómo percibe los colores un Daltónico?
El ojo humano funciona acorde a la luz y a la intensidad de esta. Esto quiere decir que amás intensidad los colores se hacen más claros y viceversa. Lo que nosotros captamos es en realidad el rebote de luz hacia el objeto, si este no tiene un rebote de luz y esta lo atraviesa se dice quees invisible. Los foto receptores de nuestros ojos que reaccionan ante la luz son de dos tipos: conos y bastones. Los bastones se activan en la oscuridad y captan negros, blancos y una escala de...
tracking img