El dardo en la palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUFRIR MEJORAS

El artículo propuesto, del autor Fernando Lázaro Carreter, critica, como la mayoría de sus escritos, el mal empleo de la lengua española en nuestra sociedad por parte de diversosgrupos sociales.

En el artículo, el escritor primero hace seña de la gran incoherencia lógica que muestra la expresión ‘sufrir mejoras’, como también la muestran frases como ‘conseguir malosresultados’. Según el autor, es la negación del sentido común, y culpa de esto a las reformas en los planes de estudio que fueron realizadas en los años 90. Lázaro Carreter acierta en esto. No sé si loúnico a lo que afecta es a la negación del sentido común, ejemplificada en tales expresiones, pero de lo que si estoy seguro es de la gran confusión que acarrea, tanto para alumnos como para profesorese incluso padres las ‘mejoras’ en el plano educativo llevadas a cabo por el gobierno en los últimos 15 años.

Siguiendo con el artículo, el director de la Real Academia Española sigue en su empeñode mirar con lupa el uso de nuestro idioma, para achacar a grandes lingüistas como el ex entrenador Jorge Valdano mínimas infracciones idiomáticas. A pesar de esto, aplaude su intención de emplearlocorrectamente. No tiene tanta suerte el meteorólogo que cito a continuación. Aquí, Lázaro Carreter explica que se pasa de redicho. Ni tanto ni tan calvo. La expresión ‘tan pluviométrico’ no pasadesapercibida para él. A veces, los periodistas quieren estar tan enamorados del lenguaje que no percatan de que los destinatarios no sienten lo mismo que ellos al escuchar tales expresiones.

Peroesto no solo se ejemplifica en el mundo del deporte o en la predicción meteorológica. El género periodístico o incluso la publicidad también aumentan sus infracciones, aunque sean leves.

El autor, apesar de ser un enamorado de la lengua, siempre busca el más mínimo fallo para abalanzarse sobre los infractores lingüísticos, es un maniático del idioma, y hay veces que puede llegar a ser...
tracking img