El darwinismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Darwinismo
Darwinismo es un término con el que se describen las ideas de Charles Darwin, especialmente en relación a la evolución biológica por selección natural.
El darwinismo no es sinónimo deevolucionismo, este último es anterior a Charles Darwin: las teorías darwinistas son evolucionistas, pero su aportación clave es el concepto de selección natural considerado determinante para explicarla causa de la evolución[] y que en su posterior desarrollo, con numerosas aportaciones y correcciones, permitirá la formulación de la teoría de la evolución actual o Síntesis evolutiva moderna. Portanto es igualmente equivocado usar el término 'Darwinismo' cuando nos referimos a la actual teoría de la evolución ya que ésta no se reduce solo a las ideas postuladas por Charles Darwin.
Historia deldarwinismo
Para el biólogo evolutivo Ernst Mayr el término Darwinismo tiene a lo largo de la historia y desde 1859 (publicación de la obra de Darwin El origen de las especies) al menos nueve usosdistintos. Al principio el darwinismo solo significaba anti creacionismo.[] Si alguien explicaba el cambio evolutivo acudiendo a causas naturales y no divinas era tachado de darwinista (p.e. ThomasHenry Huxley y Charles Lyell).
El uso del término variará conforme las diversas teorías y subteorías que contenían los postulados fueron poco a poco siendo aceptados, para después ser matizados,corregidos y completados hasta la formulación, en la década de 1940 a 1950 de la Síntesis evolutiva moderna. Desde entonces puede decirse que el paradigma darwinista resiste frente a los ataques sufridos y elreduccionismo, su formulación básica está vigente y parece que puede durar: la evolución es el resultado de la variación genética y de su ordenamiento mediante la eliminación y la selección
Ejesteóricos
Las concepciones evolucionistas de Darwin constituyen un complejo sistema teórico, un conjunto de teorías relacionadas, más que una teoría singular. El núcleo de esas concepciones sigue...
tracking img