El dasafio de psique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ETERNO DESAFIO DE LA HUMANIDAD

Basándose en la leyenda ‘El Desafío de Psique’, intercalada con reflexiones y un análisis del autor sobre su interpretación y semejanza con la vida misma, latoma de decisiones, los retos, la búsqueda de la felicidad, el amor, la perseverancia y las metáforas retóricas ejemplificadas en esta inmortalización épica de Apuleyo en su obra Metamorfosis (El Asnode Oro) pude llegar a ciertas reflexiones que a continuación explicaré.
Sintetizando la historia antes de la primera intervención del autor, Psique (la personificación del alma) era la hermana menory la más bella de tres hermanas, hijas del rey de Anatolia. Su destino, promulgado por el gran oráculo de Delfos afirmaba que iba a morir y fue abandonada en una montaña. El hijo de Afrodita, diosade la belleza, Eros, dios del amor apasionado, se enamoró de ella y la llevó a su palacio para hacerla feliz.
Parafraseando al autor: ‘El oráculo quiere decir que una etapa nueva de la vida esimposible sin la muerte de la vieja. Para ganar, primero se debe perder’… Como siempre ocurre, un final desbroza el terreno para un nuevo comienzo. En este caso, la persona puso poco de su parte, todosimplemente ocurrió…Exteriormente el cambio es completo, pero el verdadero proceso de transición apenas ha comenzado.’
¬‘Para ganar, primero se debe perder’, frase escuchada a lo largo de nuestrosretos, logros o derrotas, que en lo personal nos denota a las palabras de alguien que sabe de este tipo de experiencias y ha aprendido cuando decirlas, pero también me pregunto que dirán los que nuncahan perdido y siempre han ganado, o viceversa, poniendo a criterio el giro de la lectura, que a mi parecer se trata de una reflexión motivadora, que sin afán de juzgar peyorativamente, carece de unaperspectiva más realista y no por tratarse de una leyenda sino de la interpretación citada del autor.

Cuando Psique regresó de los Infiernos, no sin antes haber vencido grandes tentaciones, miró...
tracking img