El David de Donatello

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
El David de Donatello
La imagen nos muestra un bulto redondo que muestra una figura masculina en pie y desnuda. Si pasamos al análisis de la obra debemos empezar diciendo que se trata de una obra realizada en bronce. El escultor trabajo las superficies creando una sensación táctil de blancura por el acabado de la escultura, que además con su superficie lisa da sensación de vida y contribuye ala naturalidad y realismo. Pero la sencillez del desnudo se rompe con el calzado de David y el adorno del yelmo de Goliat. En la composición y el estilo hay que señalar la postura del joven, con un marcado contrapuesto que transmite la gracia y todo el equilibrio de la estatuaria clásica y que parece inspirado en la conocida curva praxiteliana. La perfección anatómica, en la que el modeladomuscular es muy suave, casi femenino, que procede también de Praxíteles. En cuanto a la temática, el escultor interpreta este tema bíblico como un desnudo clásico. De hecho, es el primer desnudo completo, de bulto redondo, que aparece en la escultura renacentista. Se representa a un David muy joven que, después de haber derrotado a Goliat, le ha cortado la cabeza con su propia espada. David pisa lacabeza con aire pensativa y sostiene en sus manos la espada de Goliat y la honda. Se aprecia un gran contraste entre la serenidad firme del rostro David y el gesto de Goliat. David aparece tocado con un sombrero de paja típico de la Toscana, por lo que parece representar la glorificación de la joven Florencia.
La obra se puede ubicar en la plenitud del Quatroccento florentino, debió ser fundida entorno a 1440. La obra pertenece a Donatello.
Comentario propio:
En este comentario busco establecer una comparación entre las dos obras, la primera “El David de Donatello”, obra la cual he desarrollado anteriormente y “San jorge” también de Donatello y de la misma época del David.
El “David de Donatello” obra renacentista, encargada por la familia Médicis, familia de gran importancia en Italia ysobre todo en Florencia, con este principio, podemos empezar hablando de que nos encontramos ante una obra civico-pratiótica, que parece conmemorar las victorias de Florencia sobre Milán. Esta afirmación provoca en muchos sentidos grandes contradicciones, ya que la primera impresión en la mayoría de personas es de una obra religiosa que refleja la victoria de David contra Goliat, por esto, lasimbología e iconografía en la obra toman una importancia para saber el fondo de dicha obra, por lo que esto  nos lleva a la siguiente pregunta…¿Que podemos encontrar en la obra que refleje las características de Donatello? Siguiendo las informaciones que tenemos hasta nuestros días y las características de Donatello encontramos en la obra una serie de elementos claves, para empezar, la figura que enprincipio debe expresar el poder de Florencia sobre Milán es representada con una anatomía feminizada, con la curva praxiteliana y un cuerpo definido pero en ningún caso espectacular, por lo que los indicios que hablan de un Donatello homosexual, ademas de otros autores como L. de Médici  o Botticelli , se reflejan y son acentuados, dejando entrever la gran magia del autor que es capaz de expresarpoder y victoria mezclando su posible homosexualidad con estos rasgos característicos de la masculinidad. Otra característica, como el estudio del cuerpo humano, se ve reflejado en la obra en un cuerpo definido lleno de detalles etc… Todo lo contrario encontramos en el “San Jorge”, la desnudez, la feminidad y la expresión de poder se transforma en un hombre severo, fornido con un rostro sencillo yespontaneo, que expresa la virtud y la fortaleza. Con esto, vemos una gran diferenciación entre ambas obras, ambas obras hablan de poder, de libertad, en el David, Donatello muestra carácterísticas personales suyas, mas intímas que exteriores, mientras en el San Jorge, se expresa el Donatello exterior, la apariencias y la grandeza que deben tener los nobles de la época y que el debe expresar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David, donatello
  • El David De Donatello Comentada
  • david donatello
  • Análisis estilístico de la obra escultórica: david, de donatello
  • Arte Mundial
  • Donatello
  • Donatello
  • Donatello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS