El david de veracchio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del David de Andrea del Verrochio
Italia
(1473 – 1475)

El David de Verrochio es una escultura que representa a un David de cuerpo entero que termina vencedor después de la pelea conGoliath. La cabeza cercenada del vencido yace a los pies del futuro rey judío. El material utilizado es el bronce. La estatua es de textura lisa. En cuanto al volumen de la obra, ésta ofrece unamultiplicidad de puntos de vista. Es un David quieto, en reposo, sin policromía. Es una obra de carácter naturalista. La indumentaria tiene un sentido en la escultura. En referencia a la función, éstase puede considerar como religiosa, toda vez que recrea un pasaje del Antiguo Testamento.

Comparación
Tanto el Apollo de Veii, como el David de Verrochio tienen un sentido mítico. Es así comoel Apollo hace referencia a la cultura griega adoptada por esta civilización italiana, y el David de Verrochio representa una imagen religiosa que hace referencia al cristianismo.

Otro aspecto quellama la atención, es que el Apollo y el David fueron encargos de gente poderosa políticamente en el momento histórico. Para el caso del Apollo, su creador, Volca trabajaba por encargo de losemperadores romanos, mientras que el David fue un encargo de la famosa familia florentina que puso papas y grandes personalidades políticas de la época: los Medicis.

Las diferencias entre las dos obrasincluyen una la mayor expresividad y dinámica del David de Verrochio que contrasta con la inexpresividad del Apollo de Veii. Según la línea planteada por el profesor en el anterior trabajo, unopodría deducir que las costumbres y la mayor dinámica que sufre la política, la ciencia y la filosofía durante el Renacimiento repercuten también en una mayor liberalidad de las expresiones artísticas.Por otro lado, durante el Renacimiento, la humanidad empieza a sembrar el germen de lo que sería la modernidad como concepto filosófico y sociológico y sus diferentes expresiones artísticas que se...
tracking img