El daño ecológico modifica los patrones de movilidad humana.

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
El daño ecológico modifica los patrones de movilidad humana
Colaboración de Octavio Miramontes
12/abr/2012


En una colaboración interdisciplinaria e interinstitucional, investigadores delIFUNAM estudiaron los patrones de movilidad que caracterizan a las caminatas de los campesinos Me’Phaa en la Montaña de Guerrero en México, una de las regiones más marginadas y ecológicamente perturbadasdel país.
En este estudio, publicado en el más reciente número de la revista Human Ecology, se estudiaron las trayectorias diarias de los individuos cuando se desplazan de sus casas a los bosquescercanos en búsqueda de leña para recolección.
Gracias a la entusiasta colaboración de los indígenas Me’Phaa y a través del uso de la más moderna tecnología de registradores de geoposicionamiento GPS,se determinó que los patrones de movimiento no son compatibles con una búsqueda “óptima”, determinada por lo que se conoce como "vuelo de Lévy".
Los vuelos de Lévy, que reciben su nombre por sucreador Paul Pierre Lévy, son patrones de movimiento anómalo que mezclan pocas trayectorias largas con muchos movimientos cortos descritos por una distribución estable de probabilidad en forma de ley depotencias.
Según estudios recientes, la movilidad humana (en ambientes urbanos, especialmente) responde a este tipo de patrón.
Sin embargo, este estudio concluye que no siempre sucede así. En ambientesdonde existe una interacción del ser humano con su medio ambiente y, sobre todo, en lugares donde existe una escasez de recursos debido a la degradación ecológica, puede emerger una movilidadalternativa.
De acuerdo con el estudio, esta movilidad emergente no es tipo Lévy sino estocástica, es decir, determinada por un patrón de pasos de tamaño azaroso como resultado del medioambiente altamentedegradado que caracteriza a la Montaña de Guerrero.
Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para potenciales prácticas de manejo y restauración ecológica de bosques degradados en la región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • daño ecologico
  • Movilidad ecologica
  • patron humano
  • Patrones de diseño Movil
  • movilidad humana
  • Movilidad Humana
  • movilidad humana
  • MOVILIDAD HUMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS