El dcn 2009 y su fund

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“JORNADAS DE TRABAJO PEDAGÓGICO 2009”

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

REFLEXIONES PREVIAS MARCO NORMATIVO DISEÑO CURRICULAR NACIONAL ENFOQUE EDUCATIVO FUNDAMENTOS LOGROS EDUCATIVOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS AL 2021 CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES AL CONCLUIR LA EBR. TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS POR NIVELEDUCATIVO PLAN DE ESTUDIOS DE LA E.B.R. ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS DISTRIBUCIÓN DE HORAS MÍNIMAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD INSTANCIAS EN LAS QUE SE DIVERSIFICA EL DCN EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE CONSULTAS DE VALIDACIÓN DEL D.C.N.

1. REFLEXIONES PREVIAS

A

Elementos de articulación entre los tres niveles: marco común y logros de aprendizaje. Elementos que necesitabanarticulación: propósitos educativos y organización común de las áreas (capacidades, conocimientos y actitudes) Categorías curriculares con diferentes concepciones (componentes, capacidades)

B

C

REFLEXIONES PREVIAS

D

Prioridad en el debate técnico sobre las competencias: ¿cómo formularlas ó cuales son las que se deben considerar en el currículo escolar? Necesidad de poner énfasisen la formación ciudadana y cívica.

E

2. MARCO NORMATIVO
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Art. 80, Inciso c. “El Ministerio de Educación es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales”.


Art. 13, inciso b. Los currículos nacionales deben estar “articulados entre los diferentes niveles y modalidades”.


MARCO NORMATIVO
REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

El MEDtiene la responsabilidad de asegurar la articulación educativa de los distintos niveles de la Educación Básica.


El Diseño Curricular Nacional de la EBR contiene los aprendizajes que deben alcanzar los estudiantes al concluir cada nivel.


MARCO NORMATIVO
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

Objetivo Estratégico 2, Resultado 1 “En todas las instituciones de educación básica los estudiantesrealizan un aprendizaje efectivo y despliegan las competencias que requieren para desarrollarse como personas, contribuir al desarrollo del país y hacer realidad una cohesión que supere exclusiones y discriminaciones”.

3. DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

Sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes previstos que todo estudiante de Educación Básica Regular debe desarrollar.

ESDIVERSIFICABLE

ES FLEXIBLE

ES ABIERTO

Artículo 33º LGE- “El Ministerio de Educación es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales. En la instancia regional y local se diversifican con el fin de responder a las características de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada Institución Educativa construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial”.

DISEÑOCURRICULAR NACIONAL
RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nro. 0440-2008-ED
RESUELVE:

 Aprobar el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular.  El Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular aprobado se aplicará desde el inicio del año escolar 2009.  El Ministerio de Educación, mediante las DRE y las UGEL prestarán el apoyo técnico para su correcta aplicación.  Dejar sin efectolos dispositivos legales que se opongan a la presente resolución.

4. ENFOQUE EDUCATIVO
VER A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

PERSONAS COMPETENTES

PERSONAS CON DERECHOS

CON NECESIDADES DE APRENDIZAJE Y GRAN POTENCIAL HUMANO

El Sector Educación en el Perú viene trabajando en la construcción de una Educación con calidad y equidad centrada en la persona y las características propias desu ciclo de vida.

5. FUNDAMENTOS
El DCN, está sustentado sobre la base de fundamentos que explicitan el qué, el para qué y el cómo enseñar y aprender.

Propone competencias a lo largo de cada uno de los ciclos
- Las competencias se logran en un proceso continuo mediante el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores debidamente articulados. - Las competencias se...
tracking img