El dderecho notarial y su clasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD SEGUNDA
DEFINICION DEL DERECHO NOTARIAL

2.1 CONCEPTO DE DERECHO NOTARIAL Y SUS CLASIFICACIONES Y LA RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO FORTALECERAN LOS CONOCIMIENTOS DEL ESTUDIANTE.
El derecho notarial es un conjunto de disposiciones legislativas y reglamentarias, usos, decisiones jurisprudenciales y doctrinas que rigen la función notaria y el instrumento publico notarial. (TercerCongreso Internacional de Derecho notarial)
A su vez tiene autonomía legislativa, lo que se refiere a que es una rama del derecho que no depende ni se aglutina en otros cuerpos jurídicos.
Por ello es una materia que se divide al ser relacionada con otras ramas como lo es derecho civil procesal y administrativo, el cual da lugar a una cátedra específica del derecho notarial, por lo que sedeclara como autónoma.
Entre otras ramas del derecho con que suele relacionarse cotidianamente, se puede ver, el derecho Registral y el Derecho del Registro Público de la Propiedad, ya que ambas disciplinas están íntimamente vinculadas y aun entrelazadas, un ejemplo es que la fe pública y la fe registral se complementan.
Otras ramas sustantivas y básicas que guardan gran relación son, el DerechoPrivado y que tiene gran aplicación ante el notario, así como también, el Derecho Civil, el Derecho Mercantil, y el Fiscal.
2.1.1DEFINICION DEL DERECHO NOTARIAL.
El derecho notarial es la rama del derecho empresarial, corporativo y público que estudia y regula la actuación notarial al igual que los instrumentos notariales, los cuales por cierto son protocolares y extra protocolares, al igual que losprocesos notariales.
Conjunto de normas de derecho publico que regulan la organización del Registro Publico de la propiedad, el procedimiento de inscripción y los efectos de los derechos inscritos. (Pérez Fernández del Castillo)
El derecho notarial es aquella rama autónoma del derecho público, que se encarga de estudiar la institución del notariado y la teoría general del instrumento publiconotarial.
Estudia la forma de la forma, es decir, la forma como elemento de validez de los actos; de esta manera, el contenido del Derecho Notarial es dual: cuando se evoca al estudio de la institución del notariado, es porque existe interés en la regulación de las relaciones jurídicas que hay entre el notario y el Estado, la sociedad y su gremio, en la importancia del Colegio de Notarios y en lavigilancia del Estado sobre el notario como delegado de la fe pública; cuando estudia al instrumento público notarial, establece reglas o principios que deben regir a lo que se ha denominado forma de la forma, es decir, le interesa el estudio de la teoría necesaria para elaborar el documento que contendrá al acto o hecho jurídico, así como su contenido. (Jorge Ríos Helling)

2.1.2.- CLASIFICACIONDEL DERECHO NOTARIAL
De acuerdo Luis Carral y de Teresa, (Derecho Notarial y Derecho Registral) en cuya obra cita a Núñez Lagos; hace la mención de los siguientes enfoques de Derecho Notarial:
1.-Derecho Notarial Objetivo. Se integra por el ordenamiento jurídico correspondiente al notario e instrumento público.
2.-Derecho Notarial Científico. Tiene como materia de estudio, la investigación yconstrucción lógico-jurídica, de los preceptos y conceptos sobre notario, función notarial e instrumento público.
3.-Derecho Notarial Puro. Aquel que se enfoca en la función notarial e instrumento público en su esencia.
4.-Derecho Notarial Aplicado. Aquellas normas singulares de la específica legislación notarial que se refieran a los requisitos de la redacción de los contratos y demásdeclaraciones de voluntad, lo mismo que aquellas modalidades, técnicas o usuales de aplicación por el notario, del Derecho Sustantivo.

2.1.3.- LAS CARACTERISTICAS DEL DERECHO NOTARIAL:

1.- No existen derechos subjetivos en conflicto; por ello se dice que actúa en la fase normal del derecho.

2. -Confiere certeza y seguridad jurídica a los hechos y actos solemnizados en el instrumento público....
tracking img