El debate fysis/nomos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El debate nomos/fysis

[pic]

En el siglo V a.C., el siglo de Pericles, la democracia ateniense encontraría un aliado y un refuerzo en las enseñanzas que impartían unos extranjeros que primerofueron considerados sabios, para luego, debido a la sombra proyectada por Sócrates, caer en desgracia y pasar a la historia como embaucadores. Eran los sofistas, los primeros profesores en el sentidomoderno –los primeros en cobrar por enseñar-, maestros en retórica y en todas las artes del lenguaje en general.

Como gente de mundo que eran, habían notado las diferencias culturales en cuanto alas creencias, las costumbres, las normas y las leyes de los hombres. Por eso habían llegado, en general, a la conclusión de que las leyes y las normas son fruto de acuerdos circunstanciales, deconvenciones, que es lo que significa precisamente el término griego nomos que solemos traducir por “ley”: “convención”. Y ello les llevó a defender un relativismo moral, es decir, a renunciar a la búsquedade valores absolutos y universales, válidos para todo hombre en todo tiempo y lugar.

Pero el proyecto de Sócrates era bien distinto. Tal vez porque nunca salió de Atenas, pensaba que sí que podíany debían encontrarse unos valores, unas normas, unas leyes comunes a todos los hombres, basadas en la fysis, en la “naturaleza”, tan naturales como puedan ser las leyes que rigen el movimiento de losastros. Por ello emprendió la tarea de buscar, con su peculiar método mayéutico-dialéctico, definiciones universales de lo que es el bien, la virtud, la justicia para elaborar una definitiva cienciadel bien.

Tal proyecto fue continuado por su discípulo Platón. También Aristóteles se alineó del lado de la fysis, hasta el punto de llegar a sostener que el peculiar sistema de organización socialque inventaron los griegos, la polis, era “una de las cosas naturales”, y que “el hombre es, por naturaleza, un zóon politikón, un animal político (literalmente: un ser vivo que ha nacido para...
tracking img