El debate meliano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir del análisis realizado del texto “El debate meliano”, se desprende la conclusión que es de naturaleza realista. La obra relata un debate entre los Atenienses y los Melianos, en la invasióna la isla de Melos realizada por Atenas.
En el texto vemos el intento de los Atenienses por conquistar a los Melianos, donde aquí claramente se nota la imposición de poder de los estados masfuertes sobre las mas débiles, la lucha por el poder y la supervivencia, que desde una perspectiva realista; donde el interés es definido en términos de poder, se propone persuadir y amenazardemostrando superioridad de fuerzas hacia los que se quieren influenciar, esto hace referencia al control que se puede obtener sobre las mentes de los hombres y las acciones de los otros. Como se hacereferencia de un extracto del dialogo en el que los Atenienses dicen: en el debate humano sólo se logra la justicia cuando la necesidad es igual; considerando que quienes gozan de poder impar exigen cuantopueden, y que los débiles ceden a cuantas condiciones pueden obtener.
En la conferencia los Atenienses proponen ejercer su dominio para la preservación en beneficio de ambos. Estas alegaciones seencuentran dentro del realismo clásico como una postura de dominio. Este principio afirma que los más fuertes hacen lo que pueden y los más débiles sufren en la misma medida.
Los argumentosimpartidos por parte de los Melianos, pone en consideración que las discusiones para resistir o rebelarse al dominio de los Atenienses están envueltas en el pensamiento del realismo.
Con respectoal poder, cuando se encuentra unas de las partes en inferioridad de condiciones, existe la posibilidad de acudir a ciertas formas de cooperación o por un sistema de alianzas con otros estados para asípoder acrecentar en número de fuerzas o el poder propiamente dicho.
En referencia a las conclusiones impuestas por los Melianos, estos emprenderán sus mayores esfuerzos para preservarse del...
tracking img