El debate nacional sobre el proyecto de vasconcelos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEBATE NACIONAL SOBRE EL PROYECTO DE VASCONCELOS.

A los pocos días de la presentación del plan, se inició una campaña periodística sobre el proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública. El Demócrata (junio 29 de 1920) optó por emprender una encuesta entre las personalidades más sobresalientes del medio educativo nacional.
En esta lista de las personas encuestadas se encontrabanalgunas tan sobresalientes como el filósofo Antonio Caso, el regidor Rubén Vizcarra, Ramos Pedrueza, y el director de la Escuela Normal, Daniel Delgadillo. Todos se mostraron partidarios de la creación de una Secretaría de Educación con poderes federales.
El regidor Vizcarra comentó que paralelamente a la revolución, había ocurrido el más completo fracaso de la educación pública. El profesor RafaelRamos Pedrueza señaló tres razones para crear una Secretaría de Instrucción Pública con poderes federales: la primera; expresaba que al haberse suprimido la antigua Secretaría de Instrucción pública a fin de evitar que la política afectara la Instrucción pública, el resultado había sido que a la amplia política ministerial la sustituyera la politiquería departamental.la segunda razón era; laevidente anarquía pedagógica existente, y la tercera; que sólo una Secretaría de Instrucción pública podría llevar al cabo la instrucción rudimentaria nacional.
Daniel Delgadillo, el último entrevistado, educador de reconocida experiencia, se mostró también partidario de la federalización de la enseñanza e indicó que en los 2 congresos pedagógicos de los cuales había sido secretario, el de México de1910 y el de Jalapa en 1912, el tema se había tratado simplemente y se había llegado a la conclusión de que era indispensable una Secretaría de Instrucción Pública con jurisdicción en toda la república.
El Monitor Republicano (octubre 6 de 1920) se mostró reacio (inobediente) a las ideas de Vasconcelos en un artículo intitulado: “La iniciativa del señor rector de la Universidad”. Indicaba que elproyecto de Vasconcelos era difícil de llevar al cabo, por implicar una amplia reforma constitucional, para esto pronto empezaron a llegar cartas de personalidades sobresalientes de provincia, quienes ofrecían su apoyo al proyecto de ley de Vasconcelos. El Boletín de la Universidad publica cartas del gobernador de Guerrero, Francisco Figueroa, del Director de la Escuela Libre de derecho deVeracruz, del Gobernador del estado de Veracruz, G. Garzón y del Gobernador del estado de Chihuahua, Ignacio Enríquez, también el congreso de Ayuntamientos, reunido en noviembre de 1920 hizo suyo el proyecto en los siguientes términos:

Primero, el Congreso Nacional de Ayuntamientos hace suyo el proyecto de ley para crear una Secretaría de Educación Pública federal (que fue) presentado a la Cámara deDiputados por el digno rector de la Universidad Nacional. Segundo, diríjase atenta y respetuosa excitativa firmada por todos los presentes a la mencionada Cámara de Diputados, para que sin pérdida de tiempo, ya que lo reclama una imperiosa necesidad nacional, dé carácter de ley al proyecto que hace suyo este Congreso.
La prensa capitalina, exceptuando El Monitor Republicano (octubre 7 de 1920),se mostró también partidaria del proyecto de Vasconcelos. El mismo diario pero un mes después publicó un artículo sobre la “Emancipación de la Escuela Primaria de la tutelada del Ayuntamiento”.
El profesor y general Esteban Baca Calderón, opinaba que la enseñanza popular no debía estar a cargo de los ayuntamientos ni depender de ninguna otra corporación integrada por personas profanas en materiade pedagogía. Según este artículo, la razón más convincente para terminar con la injerencia de los ayuntamientos en la educación era que éstos eran completamente ajenos al arte y la conciencia de educar, y por tanto, resultaban un estorbo más que una ayuda.
El Demócrata concluía que, si Vasconcelos lograba realizar su empeño de crear una Secretaría de Educación pública, no sólo sería, en...
tracking img