El debate necesario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEBATE NECESARIO
México no puede seguir paralizado, inmóvil entre los jaloneos protagonizados por el Congreso y el Ejecutivo. La democracia es palabra hueca si no se sustancia, si no buscamos laforma de expresar las inquietudes ciudadanas y darles cauce. En otras sociedades, más abiertas que la nuestra, una solución ha sido fomentar el debate público, elevando el nivel de la discusión,afinando los argumentos en pugna, logrando de este modo que la sociedad presione a los poderes para que se decidan a actuar.
Letras Libres considera por ello la formación de un Comité que se encarguede organizar debates públicos sobre los grandes problemas nacionales. Nuestra propuesta es, por supuesto, perfectible. Éste puede ser el primer paso de un largo camino que nos lleve a habitar, porfin, la casa de la democracia que entre todos hemos construido. En este sentido, Letras Libres propone:

Primero, la creación de un Comité de Opinión Pública, integrado por reconocidos intelectuales,académicos y periodistas, dependiente del IFE —que tiene entre sus funciones el fomento de la democracia.

Segundo, la formación de un fideicomiso integrado por aportaciones de empresariosprominentes, administrado por el IFE, cuya función sería generar intereses suficientes para que el Comité pueda comprar espacio comercial en televisión y radio; de esta forma, el capital no se tocaría y,en caso de que el Comité no cumpla sus funciones, sería reintegrado a sus donantes.

Tercero, la celebración de reuniones mensuales en las que el Comité se pondría de acuerdo sobre el tema portratar —uno de los grandes problemas nacionales—, y donde propondría a los participantes que lo debatieran públicamente.

Cuarto, la publicación, en medios de circulación nacional, de unainvitación a debatir el tema propuesto por el Comité, dirigida a los posibles participantes. Esa invitación, además de fijar fecha y hora, incluiría tres preguntas sobre el tema, que servirían de base...
tracking img