El debate sobre el artículo 3º de 1946

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
valle hermoso Fecha: 2 de diciembre del 2010
INTRODUCCION
En este tema se avlara sobre El debate sobre el artículo 3º de 1946 y sobre las reformas del artículotercero donde se expusieron que uno de los propósitos fundamentales del gobierno del general Ávila Camacho era la Unidad Nacional; también se mencionó que la educación era el medio más eficaz para lograr la unificación de los mexicanos y para fortalecer nuestra nacionalidad, se pretendía formar por medio de la educación individuos aptos, plenamente identificados con la comunidad
El proceso educativose materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo.
Y Para poder garantizar cada uno de estos , el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.
Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos ymodalidades pero con apego a lo establecido por la ley.

El debate sobre el artículo 3º de 1946
En 1934, se realizó una reforma al artículo 3° constitucional, en la cual se mencionaba lo siguiente: “la educación que imparta será socialista y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para cual la escuela organizará sus enseñanzazas y actividades en formaque permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social”. (Sotelo Inclan, Jesús, 1998, pp.274-275); con esto se pretendía que la educación que se impartirá en la República estuviera a cargo del Estado y que las escuelas particulares sólo podrían impartir educación si tenían la autorización del estado; en ese momento la educación primaria se convirtióobligatoria y gratuita.
Pero fue en 1946 cuando se realizó un debate acerca de la reforma mencionada anteriormente; donde se expusieron que uno de los propósitos fundamentales del gobierno del general Ávila Camacho era la Unidad Nacional; también se mencionó que la educación era el medio más eficaz para lograr la unificación de los mexicanos y para fortalecer nuestra nacionalidad, se pretendía formar pormedio de la educación individuos aptos, plenamente identificados con la comunidad. (Sánchez Vázquez, Rafael, 1998, pp.128-133). A partir de esta reforma y de los comentarios que surgieron entorno al artículo 3° socialista surgió la idea de crear un plan para abatir la educación en México.
Durante los años de 1950 a 1960, se estuvo analizando la situación educativa la cual estaba viviendo nuestropaís, por lo que algunas personas del ámbito educativo propusieron un plan nacional de expansión y mejoramiento de la educación primaria en la República. Lo que buscaban con este plan era garantizar a todos los niños de México la educación primaria, gratuita y obligatoria, también proponían que había que darles a la niñez las aulas y los maestros que necesita, ya que decían era la mejor manera dedar un alma al progreso de la nación.
El plan fue llamado “Plan de once años”; se lograría todo lo anterior en 11 años, el cual proponía lo siguiente proponía lo siguiente: Ejecutar desde luego las medidas encaminadas a la expansión del sistema, edificando aulas y plazas; ampliando los servicios del Instituto Federal de Capacitación del magisterio, robusteciendo las escuelas normales e instalandolos centros regionales: uno en Ciudad Guzmán y el otro, en Iguala; estos centros se evitaron que fueran internado y mejor otorgaron becas a los alumnos para que tuvieran los recursos necesarios de estar viajando a la escuela (Torres Bidet, Jaime, 1998, pp. 77-94). Este Plan de Once años, tuvo errores, pero se tenía que estar atento de las cifras sobre analfabetismo o deserción escolar; ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate Sobre La Segunda Reforma Del Artículo 3° Constitucional De Fecha 1946.
  • Debate sobre la segunda reforma del artículo 3° constitucional de fecha 1946
  • Debate sobre el artículo 3°
  • Debate Sobre La Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Reforma Del Artículo Tercero Constitucional De Fecha De 1946
  • Debate Sobre La Segunda Reforma Del Artículo Tercero Constitucional De 1946
  • Debate Sobre La Segunda Reforma Del Articulo 3°
  • Articulo 3º
  • Articulo 3º

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS